Madrid amplía a 24 meses la Tarifa Plana


A partir de 2018, los trabajadores por cuenta propia empadronados en la Comunidad de Madrid y realicen su actividad profesional en la misma, podrán beneficiarse de un ampliación de hasta 24 meses en la Tarifa Plana 50 euros, es decir, 12 meses más de lo estipulado en las reformas urgentes para el trabajador autónomo. Esta medida supondrá un coste de 16,4 millones de euros y logrará un ahorro de hasta 4500€ en todo el periodo de los 24 meses para el trabajador autónomo.

El Gobierno central, de manera anticipada, ha aprobado un gasto de 500.000 euros para ayudas de concesión directa a aquellas personas en situación de desempleo que se hayan constituido en socios trabajadores de una cooperativa de trabajo asociado, sociedad laboral, trabajadores autónomos y sociedades mercantiles.

¿Se trata de una bonificación, reducción o ayuda?

Se trata de una ayuda, es decir, la reducción de las cuotas seguirán su curso habitual a partir de 2018, es decir, se aplicará el mismo reglamente de reducción de cuotas. Para este caso, la Comunidad de Madrid ingresará el importe para cubrir el importe restante y que tu solo tengas que abonar 50€ mensuales.

¿Cuales son los requisitos para cogerme a la ampliación de la tarifa plana a 24 meses?

La Comunidad de Madrid anteriormente ya facilitaba este tipo de ayuda, en su momento la ayuda llegaba hasta los 18 meses, es decir, 6 meses de la cuota a 50 euros de la reducción de la Seguridad Social y 12 meses posteriores la Comunidad de Madrid realizaba el ingreso de la diferencia de la cuota superior a 50 euros.

Los requisitos no han cambiado y siguen siendo los mismos:

  • Estar al día con las obligaciones fiscales, es decir, estar al día y no haber contraído deudas.
  • Ejercer la actividad profesional en la Comunidad de Madrid
  • Mantener al menos 12 meses las condiciones que dieron lugar a la bonificación.

Todavía se desconoce si la medida dispondrá de un carácter retroactivo o bien si solo afectará a las nuevas altas, dicha opción se confirmará tras la publicación del Boletín Oficial  de la Comunidad de Madrid (BOCM).

¿Se puede compatibilizar con la ayuda de gastos iniciales de constitución?

Sí, esta ayuda será compatible con la ayuda de 3000 euros que se otorga para hacer frente a los gastos iniciales de constitución.

En conclusión

Como bien se ha indicado, esta ayuda lo aplica la Comunidad de Madrid, por tanto, solo se podrán beneficiar de la Tarifa Plana 24 meses los trabajadores por cuenta propia que realicen su actividad profesional en la misma provincia.

Por otro lado, no hay que olvidar que esto supone una ayuda y no la reducción misma de la cuota de 50 euros, es decir, tras el mes 13, el autónomo hará frente al 50% de reducción de la cuota con respecto a la base de ese mismo año y será la Comunidad de Madrid la que ingrese la diferencia y se compense la diferencia, por tanto, supondrá un ingreso a la cuenta del autónomo una vez soportado el pago de la reducción de 50% de la base de cotización.

 

¡Vota este artículo!


  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • NO

¡DEJA TU COMENTARIO!

avatar
  Suscribirse  
Notificarme cuando: