La Comunidad de Aragón da un paso más en la mejora del emprendimiento
La Comunidad Autónoma de Aragón aboga por el impulso del emprendimiento y la mejora de las condiciones de los trabajadores autónomos en dicha comunidad reducciones las cargas administrativas, la lucha por la igualdad en el emprendimiento y el apoyo a proyectos innovadores o con vocación internacional.
Así lo manifiesta La Ley 7/2019, de 29 de marzo, de apoyo y fomento del emprendimiento y del trabajo autónomo en la Comunidad de Aragón, publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE-A-2019-7787), en dicha normativa se menciona una serie de medidas y actuaciones que tienen como objetivo promocionar el trabajo autónomo así como el apoyo y fomento del emprendimiento mediante la reducción progresiva de cargas burocráticas y normativas, o la simplificación de trámites administrativos.
Principios de la Ley 7/2019, de 29 de marzo
Autónomos
- Mejora del tejido empresarial aragonés, así como de un patrón de crecimiento basado en la competitividad, la productividad, la innovación y la tecnología de la economía aragonesa, dentro de un marco de desarrollo sostenible.
- Protección de la calidad y transparencia del trabajo autónomo, en orden a fomentar su estabilidad, profesionalidad, conciliación con la vida familiar y alto valor añadido de su actividad económica.
- Mejora de la seguridad y salud del trabajo autónomo, así como la protección social.
- Fomento del asociacionismo, la cooperación y generación de redes de colaboración, así como la promoción de la participación social de las organizaciones representativas del trabajo autónomo.
- Participación en el gobierno, calidad y evaluación de las políticas públicas en materia de trabajo autónomo, así como en la elaboración de propuestas de agilización y simplificación de procedimientos administrativos con las Administraciones Públicas.
- Perspectiva de género en el diseño, planificación, ejecución y evaluación de las acciones que se desarrollen en el marco de la presente ley, garantizando la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
- Apoyo al trabajador autónomo o profesional independiente que presente algún grado de discapacidad.
- Facilitar medidas de discriminación positiva hacia la instalación y asentamiento de personas autónomas mediante medidas concretas en la contratación pública y otras medidas inclusivas, como establece la Directriz Especial de Ordenación Territorial de Política Demográfica y contra la Despoblación.
- Desarrollo de una política específica de formación para el trabajo autónomo
Emprendimiento
- Mejora del tejido empresarial territorial endógeno, promoviendo un crecimiento basado en la competitividad, la innovación, la tecnología y el crecimiento económico dentro de un marco de desarrollo sostenible.
- Impulso del emprendimiento, tanto empresarial como de base cooperativa, especialmente el femenino, del asociacionismo y de la colaboración empresarial.
- Promoción de la cooperación económica, financiera y profesional de autónomos y emprendedores, especialmente en los sectores estratégicos de la Comunidad Autónoma de Aragón.
- Gobierno, calidad y evaluación de las políticas públicas en materia de emprendimiento.
- Simplificación normativa y administrativa, mediante la adopción de medidas dirigidas a facilitar al inicio de las actividades emprendedoras y a creación de empresas, o de nuevos profesionales y trabajadores autónomos o la reorientación de sus actividades.
- Desarrollo de una política específica de formación para el emprendimiento.
- Promoción y fomento de la actividad emprendedora y del autoempleo en el medio rural.
- Desarrollo de una cultura empresarial de la innovación y la internacionalización.
- Inclusión de perspectiva de género en el diseño y planificación y ejecución de las acciones a desarrollar, garantizando la igualdad entre hombres y mujeres
¿Qué medidas quiere aplicar esta normativa?
Algunas de las medidas que quieren llevar a cabo para la mejora de las condiciones del trabajador autónomo y el fomento al emprendimiento son:
- Igualdad de oportunidades en el apoyo a emprendedores y autónomos con principal apoyo al emprendimiento femenino en el marco de las políticas de igualdad.
- Preferencia en apoyar a proyectos innovadores o con vocación internacional
- Reconocimiento social de los emprendedores mediante campañas de difusión, premios y distinciones.
- La Administración de la Comunidad Autónoma pondrá en marcha medidas específicas e incentivos para fomentar el relevo generacional de los empresarios y autónomos próximos a la jubilación y para garantizar la continuidad de la ocupación y de las actividades económicas sostenibles que potencialmente pudieran finalizar por jubilación.
- Ayudas en casos de suspensión de actividad.
- Eliminación y reducción de cargas administrativas
- Declaración de inversión de interés autonómico de proyectos.
- Fomento de las plataformas tecnológicas
- Financiación para el trabajo autónomo y apoyo al emprendimiento e incentivos fiscales
Normativa
Puedes ver la publicación completa en el siguiente pdf
Deja una respuesta