Todo lo que debes saber sobre la propiedad intelectual

02/06/2022 - Actualizado: 03/06/2022

La propiedad intelectual es un concepto legal que identifica y protege los derechos de los autores originales de la obra intelectual o artística. Según los abogados de propiedad intelectual, esto otorga a los creadores derechos exclusivos sobre sus creaciones durante un cierto período de tiempo.

Las leyes de propiedad intelectual son esenciales para proteger los derechos de los inventores, artistas, autores, empresas y otros creadores. Estas leyes no solo ayudan a proteger su trabajo, sino que también ayudan a motivarlos a crear más.

Índice

Tipos de derechos de propiedad intelectual

El titular de la propiedad intelectual tiene derechos exclusivos sobre su uso y distribución. Sin embargo, estos derechos no son absolutos. Por ejemplo, los derechos de autor se pueden transferir o licenciar a otros.

Hay muchos tipos de derechos de propiedad intelectual que existen para varios tipos de creaciones, según dónde se crearon y qué tipo de creación es:

Te puede interesarahorrar para la jubilaciónAhorrar para la jubilación: ¿Es verdaderamente importante?
  • Derechos de autor: estos protegen obras originales como novelas, canciones o películas.
  • Patentes: protegen invenciones como un nuevo dispositivo o producto médico
  • Secretos comerciales: estos protegen información comercial confidencial como recetas
  • Diseños: estos protegen el trabajo de diseño original, como patrones de ropa.
  • Trademarks: estos protegen palabras, símbolos y sonidos que distinguen los bienes y servicios de una empresa de artículos similares.
  • Marca registrada: protege palabras o símbolos que identifican la fuente de bienes o servicios.
  • Denominación de origen: sirve para proteger productos, generalmente, alimenticios o bebidas, haciendo referencia del lugar de origen o geográfico lo que le otorga, en el mercado, una o unas características que suponen una garantía de calidad específica.

Cómo proteger sus derechos de propiedad intelectual

Según Silex IP, hay varias formas de proteger una propiedad intelectual. Algunas de las maneras que tiene una empresa es registrar una patente, una marca comercial o utilizando un contrato o acuerdo de licencia en caso de ser un distribuidor.

Otra forma de proteger su propiedad intelectual es mediante derechos de autor. Esto te permitirá proteger tu creación y a la vez te permitirá recibir compensaciones por el uso, disfrute o reproducción de tu contenido por parte de terceros.

La infracción de la propiedad intelectual

La utilización de obras, creaciones y contenidos que no tengan la consideración de creative commons puede suponer la vulneración de los derechos de propiedad intelectual, esta vulneración puede suponer un perjuicio para el creador.

Si cree que alguien está violando su propiedad intelectual, puede emprender acciones legales para proteger sus derechos, pero antes que nada, es importante primero notificar al infractor para que pueda subsanar el daño desde una postura amistosa.

Te puede interesarsanjuan-asesoriaSan Juan Asesores presenta su aplicación de contabilidad en la nube

En caso de que no se subsane el daño o bien el daño es considerado grave, es necesario acometer acciones legales y denunciar la infracción a la persona o empresa que está violando sus derechos, para estos casos, siempre será recomendable ponerte en manos de un abogado experto para que le ayude con este proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir