Reclamar IRPH UCI

Sin duda este ha sido un año de titulares para el mercado inmobiliario y el de las hipotecas, sobre todo por el índice IRPH que, tras la actuación de la Comisión europea desde el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que a día de hoy plantea su nulidad.

En este artículo quiero hablarte un poco más sobre qué es el IRPH, así como el problema que ha causado a los afectados y la actualidad judicial que está transcurriendo frente a este producto financieroy claro está si es posible reclamar IRPH a UCI, una información que se puede encontrar en https://reclamarirph.org/uci/

¿Qué es el IRPH o índice IRPH hipotecas?

De sus siglas, Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, se trata de un índice hipotecario que tiene como objeto el cálculo de intereses que se paga mensualmente por una hipoteca, como puede ser el Euribor.

Como dato, se calcula que el 90% de las hipotecas están referenciadas por el Euribor y los afectados que en su momento aplicaron el índice IRPH alcanza el millón de hipotecas. Se define como afectados ya que supone un índice con mayor coste que el Euribor en la que muchas entidades financieras ofrecían este producto financiero de forma opaca, es decir, con poca información y sin constatar las proyecciones debidamente entre otros índices referenciadores como el Euribor.

¿En qué situación se encuentra?

La situación es la siguiente.

El Tribunal Supremo, el 22 de noviembre de 2017, mediante sentencia declaro textualmente «a mera referenciación a un tipo oficial como es el IRPH no implica falta de transparencia ni abusividad«

La comisión Europea, por su parte, publicó un informe de observaciones escritas al TJUE y en la que se postuló del lado de los afectados del IRPH, justo lo contrario que el TJUE.

A esto hay que añadirle el posible impacto negativo que puede darse para los bancos entre 3.000 a 7.000 millones según indica Morgan Stanley o incluso podemos ir a un extremo sobre el análisis de Goldman Sachs, que informa del impacto de entre 7.000 y 44.000 millones de euros para los bancos españoles.

Estamos hablando de un gran impacto negativo que podría afectar grávemente a los bancos que tendrían que recapitalizarse y ya sabéis cuando un banco pide ayuda, el gobierno debe pagar los platos rotos y quizás sea aquí donde no hay una sentencia definitiva.

Se tendrá que esperar hasta el 10 de septiembre de 2019 para saber la decisión del abogado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la hipotecas vinculadas al IRPH.

¿Es posible reclamar el IRPH a UCI?

Es posible reclamar el IRPH a la Unión de Créditos Inmobiliarios pese a que todavía no se haya pronunciado el Abogado de el TJUE, en donde ep primer paso será presentar una reclamación a UCI conforme a lo estipulado en las reclamaciones bancarias, tras esto, solo deberás esperar a la respuesta de la entidad.

Tras las respuestas, lo más seguro que la entidad bancaria rechase o no conteste a tu solicitud y es cuando tendrías que acudir a juzgados, en este periodo sería siempre conveniente contar con abogados especialistas para este caso y que puedan obtener resultados de la demanda.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • NO

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!