¿Qué pasa si no pago mi hopetaca?

Naces, estudias, trabajas y compras una casa con hipoteca, tienes hijos, nietos, bisnietos… Esto puede ser una línea de vida normal, ¿pero qué pasa si una de las decisiones más importantes de tu vida no la cumples que es la de pagar la hipoteca?

En este artículo vamos a hablar sobre qué es una hipoteca y las consecuencias de no pagarlo, contando con la fuente de información sobre hipotecas financredi.es vamos ampliar más este tipo de producto financiero.

¿Qué es una hipoteca?

Podemos resumir que una hipoteca es un producto financiero, en este caso bancario en la que el deudor recibe un préstamo por parte de un prestatario (entidad financiera) por el que se le aplica intereses y se deja como garantía el inmueble adquirido.

El deudor deberá afrontar las cuotas mensuales que, en caso de impago, el prestamista pasaría a ser el propietario del inmueble puesto en garantía.

¿Qué pasa cuando no se paga la hipoteca?

En el anterior párrafo ya te he indicado el proceso final de un impago en la que el banco se queda con el inmueble y por tanto, el deudor se queda sin ella.

Pero como todo, hay un proceso en la que debe darse la situación de varios meses de impago para que lleguen a este último recursos. A continuación, te voy a indicar el proceso que se suele seguir y las recomendaciones que deberías tener en cada apartado

Proceso de impago de la hipoteca

Primeros meses de impago

En el primer mes, cuando se incurra al impago, el banco se pondría en contacto contigo, bien para informarte de la imposibilidad de cargar el importe y que se realice lo antes posible dado que llevarán consigo intereses de demora.

En los siguientes meses, el banco seguirá intentando contactar contigo, ya sea telefónicamente o por correo electrónico en donde el importe de los intereses de demora e incluso pueden cobrarte una comisión por reclamación de cuotas impagadas.

El consejo para esta situación será acudir a la entidad bancaria y negociar nuevas cuotas o ampliar el tiempo estimado. El banco intentará llegar a un acuerdo dado que les interesa que sigas afrontando tus obligaciones con el préstamo.

Puedes informarte más sobre préstamos personales financredi.es para ver si se ajusta y es posible obtener un préstamo personal y poder afrontar las cuotas impagadas hasta que mejore la situación.

Vencimiento del préstamo hipotecario

Por lo general, las entidades financieras disponen de cláusulas en las que, tras varios meses de impago de las cuotas, puede ejecutar el vencimiento del préstamo por lo que pasará a efectuar una reclamación judicial o extrajudicial y llegando a darte de alta en los ficheros de Registro de Morosidad.

Acogimiento a la Ley Concursal

En etapa, el deudor se puede acoger a la Ley Concursal de tal manera que, bien el deudor en ningún momento queda libre de la deuda, el deudor podrá al menos solicitar  cautelarmente que se paralice el procedimiento judicial así como la ejecución hipotecaria. Por otro lado, los intereses y los posibles ejecuciones de bienes se estuvieran desarrollando también quedarían pausados. En esta nueva linea el deudor puede abrir un procedimiento de reducciones o aplazamientos.

Se recuerda nuevamente, que en ningún momento se condona la deuda, el deudor sigue con las mismas obligaciones pero adaptándose a sus circunstancias personales y amparándose a la buena fe del pago de la deuda.

Subasta por impago

Tras el periodo de enjuiciamiento, será el juez que determinará los plazos límites para que el deudor pueda por última vez afrontar las cuotas impagadas así como los intereses de demora generados.

El deudor entrará en un periodo de subasta por el que tendrá que ofertar el inmueble e intentar que la venta sea superior a la deuda hipotecaria, en caso de no ser así, deberá hacer frente a la diferencia como bien se estipula en la ley 01/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil. Es lo que se denomina la Dación en pago.

Por favor, ayúdame a que esta información llegue a la mayor cantidad de personas posible. Solo tienes que compartir en alguna de tus Redes Sociales. Muchísimas gracias por tu ayuda.

ayuda gestorías compartir

¿Qué pasa si no pago mi hopetaca?
¡Vota este artículo!

¿Quieres ser el primero en recibir actualizaciones de Ayuda Gestorías?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Responsable: Fernando Acevedo
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Hostproton, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE
  • Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Si no introduces los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios no podré atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en legal(arroba)ayudagestorias.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.