¿Qué es y como denunciar una negligencia medica?

En este artículo te hablaré sobre qué se consideraría una negligencia médica a groso modo así como la valoración de la negligencia, sus clases y los plazos para presentar una reclamación administrativa o civil y exigir indemnizaciones por daños y prejuicios padecidos.

¿Qué es una negligencia médica?

También puede ser conocida como mala praxis médica, pero también existen varios sinónimos sobre la definición de negligencia médica, pero en definitiva, una negligencia médica será aquel daño infringido por un profesional o instalación médica a un paciente, dicho daño puede ser psicológico o físico en el que, importante, el daño haya sido innecesario, evitable y no querido.

Se trata pues, de una consecuencia de responsabilidad civil por parte del profesional sanitario en el que se deberá reparar el daño causado, es decir, su restitución así como indemnizar al paciente por los daños y prejuicios ocasionados.

Tipos de negligencias médicas

Existen clases de negligencia médica que se pueden dar y son:

  • Resolución desacertada de un diagnóstico así como la omisión de la información médica
  • Fallos y errores en cirugías
  • Imprudencia hospitalaria
  • Equivocación en relación con los medicamentos ordenados y prescritos

¿Cómo demostrar que se ha realizado una mala praxis médica?

Es el paciente el que debe demostrar que se ha incurrido a una negligencia médica, pero no basta con señalarla sino también probarlas e identificar a los sujetos que ocasionaron el daño, en este último caso, cabe destacar que es importante señalar los elementos que han dado pie a que se produzca la negligencia médica, tales como:

  • Acción u omisión del equipo médico
  • La instalaciones o equipamientos que han provocado el daño

La valoración de la negligencia recaerá en un tercero ajeno al centro médico en el que aplicará un baremo objetivo para comprobar la exitencia de caso.

¿Cómo proceder a reclamar una indemnización por mala praxis médica?

En ramosmesonero.com nos comenta que se ha de presentar correctamente en fondo y forma en donde se deberá señalar todos los elementos posibles así como señalar si el centro es público o privado dado que disponen de maneras diferentes de actuación

En el caso de ser público, se deberá presentar una Reclamación por Responsabilidad Patrimonial en la que la reclamación por los daños y prejuicios ocasionados irá destinado a la Administración, por tanto, estaríamos hablando de un procedimiento administrativo.

En cambio, si se trata de un centro privado, se tendrá que llevar a cabo un procedo de demanda por Responsabilidad Civil contra los causantes del daño en las que se deberá seguir ante los Tribunales de justicia de la jurisdicción civil.

Plazo máximo para iniciar la reclamación

Dependerá si es una reclamación a un centro público o privado

Centro público

Se dispondrá de un plazo máximo de 1 año desde la cura, estabilización o fallecimiento del paciente.

Centro privado

Si los daños se derivan a una reclamación contractual, el plazo máximo para reclamar será de 15 años. Por otro lado, como la gran mayoría de casos, si los daños derivan a una reclamación extracontractual, el plazo máximo sería de 1 año desde la cura, estabilización o fallecimiento del paciente.

Es importante en ambos casos contactar con un abogado y especialistas que puedan determinar el periodo de inicio de la cura o la estabilización, dado que esto puede ser un tanto complejo de valorar la fecha de inicio de la actuación.

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