Nueva Ley Concursal. Algunas novedades

La publicación del Real Decreto legislativo 1/2020, de 5 de mayo ha dado nacimiento a la nueva Ley concursal que entrará en vigor a partir del 1 de septiembre de 2020, tiempo necesario para poder estudiar e interpretar la normativa por parte de los abogados derecho mercantil, entre otros profesionales.

En este artículo te quiero hablar un poco más sobre la nueva Ley concursal, de cuántos libros se compone y las principales novedades que trae consigo. Si quieres saber un poco más, ya sabes, sigue leyendo ??

¿Cuántos libros contiene la nueva Ley Concursal?

La normativa se divide en 3 libros, en el primero de ellos (Libro I), se enfoca en el ejercicio de los concursos de acreedores con varios cambios con respecto a su antecesor. En el segundo libro (Libro II), trata sobre el derecho preconcursal y, por último, el tercer libro (Libro III), que se centra en cuestiones relacionadas con el derecho internacional privado, motivado por el Reglamento (UE) 2015/848. Queda puedes, de la siguiente manera:

  • Libro I: Del concurso de acreedores.
  • Libro II: Del derecho preconcursal.
  • Libro III: De las normas de derecho internacional privado.

¿Qué novedades trae la nueva Ley concursal?

La novedad más llamativa quizás sea, el aumento considerable de sus artículos, que pasa de 242 artículos a la friolera de 752. El motivo principal es poder facilitar los procesos y las interpretaciones de la norma bajo los criterios de reordenación, clarificación y armonización del contenido.

El elevado número de artículos viene a clarificar la interpretación de las posibles casuísticas que se puedan dar, siendo más sistemático y claro, así como la unificación de conceptos y la reordenación de los artículos a su contexto, eliminando las contradicciones, las posibles duplicidades y, por supuesto, sin que tenga la posibilidad de que el mismo artículo sea de aplicación en otro precepto diferente al de su contexto.

Otra novedad, sin duda es su nueva adaptación internacional, motivada por el Reglamento (UE) 2015/848, claro está, todo ello reflejado en el Libro III de la nueva Ley Concursal con el objetivo de no solo aplicar a los concursos de acreedores, sino también a los demás procedimientos agrupados en el Libro II de la misma normativa.

La nueva Ley Concursal desde el nuevo panorama de impacto económico provocado por el COVID19

No es un secreto que el siguiente acontecimiento a nivel económico será la declaración de concurso de acreedores para muchas empresas bajo el contexto de crisis económica derivado del Covid-19 y bajo la premisa de una administración desbordada.

Su entrada en vigor permite la preparación y comprensión de gran parte de sus puntos para su correcta aplicación. Por otro lado, se tendrá que tener en cuenta las medidas que han entrado en vigor como el Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia y otras que se esperan para poder afrontar esta nueva situación que afecta a varias ramas del derecho mercantil,

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • NO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *