La Pandemia provoca el aumento de Organizaciones Criminales

Ni que decir tiene que la pandemia ha sacado el lado más caritativo y el más oscuro de la sociedad. Mientras que las calles se inundaban de aplausos a las ocho de la tarde para rendir tributo a los sanitarios y el enorme esfuerzo realizado frente al virus, el paro y los ERTE que los distintos confinamientos trajeron consigo provocaron que una pequeña parte de la población sucumbiera ante las organizaciones criminales. Entre las funciones llevadas a cabo en favor de estas últimas se encuentra ejercer como mula o mera correa de transmisión, considerada un Delito Banda Organizada por el Código Penal español.

Pero ¿a cuántos años de prisión se enfrenta un acusado? ¿Es posible esquivarla por medio de la Justicia? A continuación, respondemos a estas y otras cuestiones:

Datos de interés

De acuerdo con el despacho Rinber Abogados, el cual está manejando un mayor número de expedientes por delitos relacionados con la obtención ilícita de dinero a través de mulas, la principal referencia a las organizaciones y grupos criminales se ubica en los artículos 570, bis, ter y quáter del citado código. La pena oscila entre los 2 y 5 años de prisión, si bien, como veremos más adelante, existen precedentes que desembocaron en casos de éxito para dicho bufete.

El organismo encargado de ejecutar ese tipo de infracciones es la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado de la Policía Nacional, aunque la instrucción corre a cargo de la Audiencia Nacional en la mayoría de ocasiones. Debido al peso jurídico de estas instituciones, así como a la gravedad de las acciones cometidas, se recomienda apostar por un letrado especializado en delitos por tráfico de drogas, ya que, por obvias razones, un abogado generalista nunca va a poder ofrecer los conocimientos y la experiencia que estas situaciones tan peliagudas requieren por parte de los distintos profesionales en los cuales los ciudadanos depositan su dinero, tiempo y, cómo no, confianza.

No obstante, cabe destacar que el Código Penal patrio no catalogará como «banda, organización o grupo criminal» a aquella estructura que no se encuentre plenamente ajustada, así como conformada por más de 3 personas durante un determinado período de tiempo y con fines punibles.

Caso de éxito

Si acudes a Rinber Abogados, cuyo bufete abarca tanto Málaga como el resto de provincias andaluzas y Madrid, te podrán contar con mayor lujo de detalles Como Ganamos una Acusación por Banda Organizada. Este triunfo fue posible gracias a que los expertos se escudaron en la dependencia que les había generado a sus clientes la marihuana, cuya plantación fue localizada en un chalet que acabó siendo registrado sin garantizarse todas las legalidades exigibles. Tras sacar a la luz este último dato y solicitar la anulación de la intervención de las llamadas que mantuvieron los drogodependientes con una tercera persona, las pruebas que imputaban a los primeros fueron inhabilitadas y, por consiguiente, se archivaron las acusaciones. O lo que es lo mismo: este caso pone de manifiesto que no todo está perdido para ti o aquellos familiares que se encuentren en una situación similar.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • NO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *