Emprender vs Autónomo
En la actualidad se identifica a un emprendedor como toda persona que decide ser autónomo o trabajador por cuenta propia y de cierto modo puede significar lo mismo dado que el primero no existe un reglamento específico que lo regule y se tiende a definir en base a diferentes argumentos.
En este artículo quiero hablarte sobre la diferencia entre un emprendedor y un autónomo, si quieres saber más sobre artículos sobre emprendimiento, puedes leer más aquí
¿Qué es un autónomo?
La figura de autónomo viene regulada en la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo.
Se declaran expresamente comprendidos en el ámbito de aplicación de esta Ley, siempre que cumplan los requisitos a los que se refiere el apartado anterior:
a) Los socios industriales de sociedades regulares colectivas y de sociedades comanditarias.
b) Los comuneros de las comunidades de bienes y los socios de sociedades civiles irregulares, salvo que su actividad se limite a la mera administración de los bienes puestos en común.
c) Quienes ejerzan las funciones de dirección y gerencia que conlleva el desempeño del cargo de consejero o administrador, o presten otros servicios para una sociedad mercantil capitalista, a título lucrativo y de forma habitual, personal y directa, cuando posean el control efectivo, directo o indirecto de aquélla, en los términos previstos en la disposición adicional vigésima séptima del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio.
d) Los trabajadores autónomos económicamente dependientes a los que se refiere el Capítulo III del Título II de la presente Ley.
e) Cualquier otra persona que cumpla con los requisitos establecidos en el artículo 1.1 de la presente Ley.
Por tanto, podemos definir la figura del profesional autónomo siguiendo el art. 2 del Estatuto del Trabajador Autónomo
¿Qué es un emprendedor?
La figura de emprendedor no está regulado como tal, por tanto, su definición podrá ser definida libremente y según el punto de vista de cada uno, así pues el primero en definirlo fue Richard Cantillon allá por el siglo XVIII que definía al emprendedor como aquella persona que "paga un cierto precio para revender un producto a un precio incierto, tomando decisiones acerca de la obtenciób y el uso de recursos, y admitiendo el riesgo inherente del emprendimiento"
Esta definición puede atribuirse a cualquier autónomo que desempeñe cualquier actividad comercial o productiva. Por otro lado, la RAE lo define de la siguiente manera:
“Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro.”
¿Es lo mismo emprendedor y autónomo?
Aparte de iniciar un negocio que conlleve riego (en su mayoría, todos), no necesariamente debe denominarse emprendedor, también debe valorarse el grado de implicación motivada por necesidad o vocación siendo la segunda la verdadera seña de identidad de un emprendedor.
Por tanto, podemos definir que un autónomo puede ser un emprendedor, en donde el riesgo es inherente en ambos conceptos, pero el grado de implicación puede ser diferente, por lo que todo emprendedor podría ser un autónomo, pero no todo autónomo sería considerado un emprendedor. Estamos definiendo a emprendedor como un concepto que abarca no solo el riesgo, sino también otros factores relacionados a la mentalidad, ya que podríamos sumarle el grado de innovación, interacción con el mercado entre otras.
Deja una respuesta
Entiendo del autor que la diferencia radica en la mentalidad, en la forma de ver el trabajo y la estrategia. Mi duda es, ¿fiscalmente podríamos encontrar diferencias?