La gamificación en el proceso de reclutamiento

Debido a los avances tecnológicos los procesos de selección de personal han evolucionado de una manera extraordinaria. La forma de contratar a alguien pasó de ser una simple serie de preguntas a convertirse en una serie de juegos psicológicos que muestra las cualidades de sus participantes. En estas líneas estaremos hablando todo sobre la gamificación en los recursos humanos y su importancia.

Este nuevo método deja atrás las prácticas clásicas de los departamentos de RRHH y nos aportarán mucha información importante de cada participante que desea un puesto de trabajo en la empresa.  A esto se le llama también “reclutamiento 2.0” y engloba entre otras cosas la selección de personal de manera dinámica a través de aplicaciones móviles y sitios web.

¿Qué es la gamificación?

La gamificación es considerada para muchos empresarios un avance en el área laboral, el cual era necesario. La gamificación en los recursos humanos es la aplicación de métodos, conceptos y técnicas de la teoría de juegos a contextos ajenos al juego. En pocas palabras, consiste en motivar a los trabajadores con diferentes juegos para obtenerla información que necesitamos de ellos.

La visión de la gamificación es almacenar información referente a las habilidades y capacidades que tiene una persona para así poder asignarle un puesto de trabajo idóneo. Todo esto a través de dinámicas lúdicas.

Aplicar el proceso de gamificación aumenta el aprendizaje, calidad de datos, la elaboración de actividades y la estabilidad de la inversión. Por esta razón más del 50% de RRHH de las empresas están implementando la gamificación en las entrevistas de trabajo y por eso está se concentra en permitir que un empleado cumpla sus metas de manera exitosa.

Características de la gamificación

La gamificación para que sea exitosa debe cumplir con las tres F’s de Gabe Zichemann:

  • Feedback – Retroalimentación.
  • Friends – Amigos.
  • Fun – Diversión.

El juego permite una retroalimentación permanente con el candidato y la empresa. Permite involucrar  muchos más candidatos con la empresa y debe ser entretenido. Esas son las características principales de la gamificación.

Beneficios de utilizar el proceso de gamificación

La gamificación en los recursos humanos tiene muchas ventajas que se ve reflejada en el trabajo:

  • Te olvidas de la realización de tediosos y largos procesos de selección.
  • Permite al  vacante un manejo de las nuevas tecnologías.
  • Su práctica es online, así que evita el desplazamiento del candidato.
  • Motivación para el reclutado.
  • Reconocer  las habilidades de forma sencilla.
  • Buscar las competencias personales.
  • Ganan experiencia.
  • Son dinámicas lúdicas que pueden utilizarse individual o grupales.

Empresas que utilizan la gamificación

Una de las empresas que implementó la gamificación fue Google y PWC  (en la actualidad sigue utilizando este mecanismo de reclutamiento). Ellos midieron en las entrevistas de trabajo de sus empleados la compresión, atención, creatividad, velocidad de actuación, cultura organizativa y colaborativa todo esto mediante la gamificación.

Allstate utilizó la gamificación y  con ella buscaba enseñarles a sus trabajadores acerca de privacidad de la información. Por eso diseñaron un curso en online en el cual los protagonistas son un superheroe y un villano.

Domino’s Pizza recluta a sus cocineros a través de gamificación. Se trata de una aplicación par iOs a través de la cual el candidato tiene que crear deliciosas pizzas en un tiempo mínimo, pero debe de seguir recetas que son promocionadas por los reclutadores.

L’Oreál creo en el 2012 el juego de reclutamiento Revel que principalmente era para estudiantes. Los reclutadores en este caso buscaban candidatos que pudieran hacer estrategias de marketing empresarial usando su creatividad. De esta manera buscaba poner en prueba los conocimientos adquiridos de sus futuros empleados.

Otra empresa es DEVHUB implementó la retroalimentación con un juego para los desarrolladores web. De esta manera aumento un 15% y 30%  de usuarios. Por otro lado, a empresa Hyatt Hotels utiliza juegos pero ponerles metas a sus empleados.

La gamificación es una excelente propuesta, porque busca reemplazar los medios tradicionales de aprendizaje por la de juegos dinámicos que ayudan a la práctica en un puesto de trabajo en específico.

Importancia de la gamificación en el departamento de RRHH

Los encargados en RRHH afirman que la gamificación es importante para observar, retener y motivar de manera óptima el talento humano. Por eso, la gamificación se utiliza en el departamento de Recursos Humanos para:

El reclutamiento de empleados, es una herramienta práctica para la selección y atracción de profesionales de diferentes áreas. Este método sirve para:

  • Ver las motivaciones y obtener información previa de los candidatos.
  • Aumentar la formación, con la gamificación convierte el proceso formativo en algo más dinámico, divertido y gratificante para los candidatos y los mantiene motivados.
  • Para generar ideas, porque estimulan la creatividad la colaboración por medio de las dinámicas lúdicas.
  • Identificar las destrezas, los reclutadores pueden percatarse de cosas como si un candidato es apto para trabajar bajo presión  o no.

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