Tipos de contratos laborales

En la normativa vigente, se contempla diferentes tipos de contratos laborales aplicables por las empresas al realizar la contratación de un trabajador. En el siguiente artículo te identificaré y definiré cada uno de ellos.

Tipos de contratos

Indefinidos

Los contratos indefinidos serán aquellos contratos de trabajo que no dispondrá de un límite de tiempo en referente a la prestación de un servicio, por decirlo de alguna manera, el contrato indefinido dispone de una fecha de inicio pero no de una fecha de finalización.

El contrato indefinido también dispone de una clasificación interna, siendo de tres tipos:

  • Indefinido ordinario
  • Indefinido Incentivado
  • Fijo discontinuos

Contratos temporales

A diferencia del contrato indefinido, los contratos temporales si disponen de fecha de finalización, es decir, una duración determinada estipulada. En este apartado, es posible clasificar diferentes tipos de contratos temporales:

Contrato eventual por circunstancias de la producción

Se aplicarán cuando existan necesidades puntuales de mano de obra en el mercado, ya puede ser por acumulación de tareas, exceso de pedidos y otros.

Contrato de obra y servicio determinado

Este tipo de contrato no debe superar más de 3 años e irá en función de la duración de la obra o servicio al que fueron contratados.

Contrato de interinidad

Serán aquellas contrataciones que tengan como objetivo suplir el puesto de un trabajador con derecho a reserva del puesto de trabajo, a un trabajador en proceso de selección o promoción personal.

Contratos de relevo

Tipo de contrato utilizado para sustituir a un trabajador de la empresa que accede a la jubilación parcial

Contratos temporales incentivados

Serán aquellos contratos bonificados y aplicables a colectivos que dispongan de dificultades para el acceso al mercado laboral tales como discapacitados, mujeres víctimas de violencia de género, jóvenes sin experiencia laboral, etc.

Contrato para la formación y aprendizaje

Modalidad de contrato que permite el acceso a jóvenes al mercado laboral que combina la actividad laboral retribuida y la formación. Eso si, dicha formación tendrá una estrecha relación con la actividad laboral e irá encaminada a obtener un título p certificado oficial de profesionalidad.

Contrato en prácticas

Este tipo de contrato se utiliza para la obtención de experiencia y profesionalidad relacionados a la titulación. Para aplicar el contrato no pueden haber asado más de 5 años desde la obtención del título, es decir, la finalización de sus estudios y por otra parte, su duración no podrá ser inferior a 6 meses ni superior a 3 años.

Por favor, ayúdame a que esta información llegue a la mayor cantidad de personas posible. Solo tienes que compartir en alguna de tus Redes Sociales. Muchísimas gracias por tu ayuda.

ayuda gestorías compartir

Tipos de contratos laborales
5 (100%) 6 votos

¿Quieres ser el primero en recibir actualizaciones de Ayuda Gestorías?

También podría gustarte