Transferencias de vehículos. ¿Qué es y cuáles son los pasos?

07/04/2022

En la compra de vehículos podemos diferenciar entre la compra de un coche o moto de 0 km y la compra de un coche de segunda mano. La primera se denomina compra de un vehículo como tal y la segunda opción se denominará transferencia, ya que existe un cambio de titularidad del vehículo.

En este artículo te hablaremos sobre algunas preguntas frecuentes y claves sobre la transferencia de vehículos, así como los requisitos y trámites que han de realizar tanto el comprador como el vendedor. Por supuesto, serán gestiones que puedes tramitarlo totalmente online a día de hoy en tráfico.

Índice

¿Es necesario realizar trámites y gestiones al comprar un coche de segunda mano?

Una de las principales dudas que se tiene al comprar un coche o una moto de segunda mano es sobre la obligatoriedad de realizar la comunicación de la compra y la venta ante las autoridades pertinentes. Pues desde aquí te indicamos que sí, siendo la DGT y la AEAT serán las instituciones con las que tendrás que realizar la gestión o bien delegar toda esta tarea a un gestor especializado, cualquier opción es igual de válida.

Ten en cuenta que para una transferencia de titularidad, el vehículo deberá estar en situación de alta administrativa, es decir, la situación administrativa que permite al vehículo circular. Lo que significa que deberás tener el impuesto de circulación, el seguro y la ITV pasada para ser válido esta transferencia de titularidad.

¿Qué documentación se necesita para poder realizar el cambio de titular de un vehículo?

La documentación básica a disponer en cualquier transferencia de vehículos son:

  • Contrato de compra-venta. Este contrato deberá ir firmado por parte del vendedor y el comprador, en adelante, "ambas partes"
  • Fotocopia del los documentos de identidad de ambas partes.
  • El vendedor deberá disponer de la ITV favorable y el permiso de circulación, así como el último recibo del impuesto de circulación pagado
  • El comprador será el responsable de liquidar el impuesto de transmisiones patrimoniales mediante el modelo 620 o 621. El importe del impuesto dependerá de los años de antigüedad del coche.

Esto sería la documentación básica que se necesitaría para una operación convencional, desde luego que esto puede variar si se dan causas especiales de embargos, herencias, donaciones, separaciones, etc. En estos casos conviene informarte adecuadamente de los requisitos y documentación adicional para cada uno de los casos.

¿Puedo realizar el trámite online?

Sí, la DGT pone a disposición de los ciudadanos el acceso a su sede electrónica para tramitarlo, pudiendo adjuntar la documentación necesaria. Eso sí, por las causas especiales de trámites, no podrán realizarse los siguientes procesos por vía telemática, debiendo estos realizarse de forma presencial.

  • Transferencias donde intervenga una compraventa o un comprador o vendedor con tutela.
  • Fallecimiento del titular y herencias.
  • Separación, divorcio o ruptura.
  • Donaciones de vehículos.
  • Vehículos históricos.
  • Vehículos con más de un titular (cotitulares). 
  • Adjudicación en una subasta de vehículos. 

Cómo puedes ver, la transferencia de vehículos y ciclomotores no es un tema baladí que se limita a la mera transacción de un bien por un capital. Este tipo de operaciones responden a trámites y gestiones formales ante diferentes organismos en las que se da una serie de obligaciones para ambas partes. Por esto mismo, conviene siempre contar con un experto en este tipo de gestiones para una mayor tranquilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir