Acción positiva

acción positiva qué es

La acción positiva también es conocida como acción afirmativa, dicha expresión tiene su punto de origen en una ley americana que data del año 1935 en el que iba enfocado al derecho laboral en la exigencia de no discriminación de las minorías.

Es importante contextualizar su origen, ya que surge en una época en el que se vivieron diversas protestas dirigidas por la población afroamericana y otras minorías exigiendo la no discriminación para colectivos minoritarios.

Pero no fue hasta 1961, con la presidencia de John F. Kennedy, donde se instauró mediante Orden Ejecutiva la exigencia de aquellas empresas que tengan contratos con el Gobierno Federal la implementación de medidas de integración para minorías.

El significado de la acción positiva obtuvo mayor definición de concepto en 1967, cuando se considera ilegal cualquier acto de discriminación de minorías por razones de sexo, raza, color, religión u origen nacional.

Pero en los últimos tiempos, este concepto a evolucionado, girando la torna hacia la lucha por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

¿Qué es la acción positiva?

Para hablar de este término, debemos hablar de términos de políticas de igualdad, para ello, podemos definir la acción positiva en primera instancia como:

Medidas dirigidas a eliminar las desigualdades existentes contra grupos históricamente discriminados. Son medidas temporales con las que se pretende suprimir y compensar las desventajas existentes”.

En los últimos tiempos se ha notado considerablemente la necesidad de realizar un plan de igualdad impulsado por los gobiernos comunitarios. Para este caso, las acciones positivas intentan eliminar las desigualdades que afecta sobre todo al colectivo femenino por roles y estereotipos adquiridos por la sociedad a lo largo de la historia.

Si hablamos de términos generales, también podemos definir la acción positiva como:

Medidas dirigidas a un grupo determinado, con las que se pretende suprimir y prevenir una discriminación o compensar las desventajas resultantes de actitudes, comportamientos y estructuras existentes (denominadas, a veces, “discriminación positiva”).

Referencias legales

La acción positiva es apoya a nivel social y legislativa, en este ultimo caso, existen varias legislaciones que han surgido con el objetivo de paliar situaciones de descriminación por razón de sexo, dichas normativas son:

Ley de Igualdad

En su artículo 11 de acciones positivas, indica lo siguiente:

Con el fin de hacer efectivo el derecho constitucional de la igualdad, los Poderes Públicos adoptarán medidas específicas a favor de las mujeres para corregir situaciones patentes de desigualdad de hecho respecto de los hombres. Tales medidas, serán aplicables en tanto subsistan dichas situaciones, habrán de ser razonables y proporcionadas en relación con el objetivo perseguido en cada caso

Directiva del Consejo 76/207/CEE

En el se aplican la normativa de principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en los que se refiere al empleo, formación y a la promociones profesionales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir