Accidente no laboral

Lesión o alteración de la salud derivada de accidente siempre que éste no sea consecuencia del trabajo realizado. Le corresponde la acción protectora en la misma forma que en la enfermedad común, sin exigencia de periodo previo de cotización, salvo para acceder a pensiones de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez, o de muerte y supervivencia, desde situaciones de no-alta.

Por tanto, un accidente no laboral será todo accidente que no esté ligada, en forma de enfermedad física o mental, a la actividad laboral que se realice.

¿Qué situaciones no son accidentes de trabajo?

Los tipos de accidentes no laboral son:

  • Cuando sea ocasionado por fuerza mayor y que no tenga ninguna relación con el trabajo, pero también tiene sus criterios, por ejemplo, una insolación, la caída de un rayo o situaciones similares no son considerados accidentes no laborales
  • Cuando el accidente sea ocasionada por la imprudencia o acción temeraria por parte del trabajador, o por el incumplimiento de normas u órdenes de seguridad. Eso sí, la denominada imprudencia profesional se excluye de este criterio. Una imprudencia profesional se da cuando el trabajador sufre un accidente por la confianza que adquiere por el uso o acción repetitiva de la actividad laboral.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • NO

Te puede interesar

¡DEJA TU COMENTARIO!

avatar
  Suscribirse  
Notificarme cuando: