¿Qué es la tarjeta comunitaria y cómo se tramita?

23/06/2022

Según el país de origen y de destino, el trámite de extranjería puede variar. Una de las situaciones más favorables de emigración se da entre los países miembros de la Unión Europea que, bajo el principio de libre mercado y libre circulación de sus miembros, cualquier ciudadano miembro de la Unión Europea puede desplazarse, trabajar y establecer su residencia en cualquier país de la UE sin necesidad de permisos o visados, solo se necesitará gestionar la tarjeta comunitaria.

En este artículo te hablaremos sobre qué es la tarjeta comunitaria o tarjeta de familiar de residente comunitario, así como el trámite que podrás tramitarlo 100% online y los requisitos necesarios para poder gestionarlo.

Índice

¿Qué es la tarjeta comunitaria?

Se trata comunitaria o tarjeta de residencia de familiar miembro de la Unión Europea es un documento que debe tramitar los familiares que acompañen a la persona trabajadora que no ostenta la nacionalidad del país de destino con el objetivo de residir en dicho país.

Por supuesto, este régimen solamente se aplica a los familiares miembros de la Unión Europea, familiares miembros del Espacio Económico Europeo o de Suiza.

La tarjeta comunitaria se regula en el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, que regula los derechos de entrada y salida, libre circulación, estancia, residencia, residencia de carácter permanente y trabajo en España por parte de los ciudadanos de otros Estados miembros de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo o Suiza.

¿Cómo tramitar la tarjeta comunitaria?

Actualmente, este trámite puedes gestionarlo de forma online contando con expertos abogados que pueden gestionar el procedimiento por ti. El Abogado te requerirá una serie de documentación y lo presentará en tu nombre y estará en continua conversación contigo en relación con el trámite y la respuesta.

También puedes hacerlo presencialmente presentando toda la documentación y solicitud en las oficinas de extranjería, lo que puede suponer cola de esperas, desplazamientos e incluso puede que tengas que acudir varias veces.

¿Quiénes pueden solicitarlo?

Podrán solicitarlo.

  • El cónyuge legalmente reconocido o pareja de hecho debidamente probada.
  • Descendientes directos de los cónyuges que dependan de la unidad parental.
  • Ascendientes directos de los cónyuges que vivan a cargo de los últimos.
  • Otros familiares a cargo

¿Cuándo debe solicitarse?

Se deberá solicitar cuando la estancia del familiar sea por un periodo superior a tres meses

¿Qué documentación se ha de presentar?

En primer lugar, hay que tener claro el plazo de presentación de la solicitud que deberá presentarse en el plazo de tres meses desde la fecha de entrada en España, ante la Oficina de Extranjeros de la provincia donde el interesado pretenda permanecer o fijar su residencia o, en su defecto, ante la Comisaría de Policía correspondiente.

En este caso, se entregaría un resguardo acreditativo de la solicitud que conviene guardarlo y tenerlo hasta la entrega de la tarjeta comunitaria.

Además, del impreso de la solicitud, el interesado deberá presentar la siguiente documentación:

  • Pasaporte válido y en vigor del solicitante. En el supuesto de que el documento esté caducado, deberá aportarse copia de este y de la solicitud de renovación.
  • Documentación acreditativa, en su caso, debidamente traducida y apostillada o legalizada, de la existencia del vínculo familiar, matrimonio o unión registrada que otorga derecho a la tarjeta.
  • Certificado de registro del familiar ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo al que acompañan o con el que van a reunirse.
  • Documentación acreditativa, de la situación legal familiar del cónyuge, pareja de hecho, ascendientes y descendientes directos y si procede, el de otros familiares.
  • Tres fotografías recientes en color, en fondo blanco, tamaño carné.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir