¿Qué es un informe financiero y qué ventajas aporta a tu negocio?

01/08/2022

Ya sabemos que las empresas se mueven por mercados cada vez más competitivos y bajo cierta incertidumbre con el objetivo de proporcionar valor al mercado, lo que se traduce en la obtención de mayores beneficios. Teniendo lo anterior como eje principal de razón de ser, las empresas u organizaciones optimizan sus recursos continuamente para seguir siendo competitivos en el mercado.

¿Pero como saben que están cumpliendo con los objetivos o están optimizando sus recursos de forma adecuada? Hoy en día, las empresas deben rendir cuentas a sus principales stakeholders, para ello elaboran un informe financiero que permita evaluar la toma de decisiones realizadas por los administradores y la generación de valor por parte de estos desde el enfoque contable. En este artículo te hablamos de este importante informe y sobre la importancia del mismo.

Índice

¿Qué es un informe financiero?

Podeos definir un informe financiero como un documento formal que proporciona información sobre el estado financiero de una empresa u organización. Dicho documento tiene el objetivo de proporcionar a los accionistas, acreedores y otros una comprensión de qué tan bien se está administrando una empresa.

Te puede interesarhipoteca con IRPH que es IRPH¿Qué es el IRPH y por qué es manipulable?

Un informe financiero, por lo general, se divide en diferentes partes, siendo las siguientes:

  • Antecedentes: En este apartado se establece el alcance del análisis, los datos de la empresa, la historia, el modelo de negocio y/o la información socio-mercantil de la organización. Además, es el apartado donde se informan de las acciones tomadas, las adquisiciones y desinversiones, empleados, clientes, dividendos o nuevos productos que se introdujeron durante este período.
  • Apartado económico financiero: Incluye todos los datos financieros de ingresos, gastos, activos y pasivos que se necesitan para comprender qué tan bien se desempeñó la empresa en comparación con sus objetivos. Los datos financieros se presentan luego en una variedad de gráficos y tablas. En este mismo apartado se agrupan los diferentes elementos financieros de la empresa u organización, entre ellas destacan los resultados y el balance, el flujo de efectivo o cashflow, el EBITDA y/o los ratios de solvencia.
  • Apartado de Información complementaria: que incluye cualquier otro dato que la empresa cree que es importante ayudar a comprender mejor el documento o las acciones realizadas que justifiquen los resultados financieros. En este apartado puede incluir acciones sobre la responsabilidad socioeconómica y medioambiental, el gobierno corporativo, cambios en los estatutos, reconocimiento y/o, en caso de ser cotizada, la evolución del precio de las acciones.

¿Por qué es fundamental un informe financiero para una empresa?

Los informes financieros se pueden utilizar para varios propósitos, tales como:

  • Comprender la rentabilidad y la sostenibilidad de un negocio
  • Asegurarse de que se sigan las normas contables adecuadas
  • Aportación de pruebas a efectos fiscales
  • Ayudar a los inversores a tomar decisiones sobre la inversión en una empresa.

Para las empresas cotizadas, destaca sobre todo el último punto, es sin duda el documento que se presenta justificar las acciones realizadas, los resultados y la generación de valor con objetivo de mantener y atraer a nuevas fuentes de financiación, además de ser la herramienta imprescindible para un consultor de negocios.

Te puede interesarLa contabilidad y la estabilidad empresarial

Hay que recordar que los informes financieros por lo general, son el resultado de una auditoría financiera para mostrar la mayor objetividad y transparencia posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir