La guía básica que debes tener en cuenta para empezar a cumplir el RGPD en tu negocio

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GDPR es un nuevo conjunto de leyes de privacidad de datos que entró en vigor en la UE el 25 de mayo de 2018. La protección de datos para empresas está cobrando mayor relevancia por una legislación cada vez más estricta que ya conforma un marco a tener en cuenta para evitar sanciones.

La ley establece que las empresas deben proteger los datos personales y la privacidad de sus clientes para darle mayor control de datos al consumidor final. En este artículo te hablaremos sobre qué es el RGPD, así como los requisitos que debes tener en cuenta a la hora de validar tus procesos en base a la normativa vigente de protección de datos.

¿Qué es el RGPD? ¿Se aplica a mi empresa?

El Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) es una nueva ley que entrará en vigor el 25 de mayo de 2018. Está diseñado para brindar a los ciudadanos de la UE más control sobre sus datos personales y para garantizar que las empresas no hagan un uso indebido de esos datos.

Las empresas deben cumplir con GDPR para continuar haciendo negocios con clientes en la UE y evitar sanciones por su incumplimiento. Necesitan mantener registros de qué información personal tienen, de dónde proviene, con quién la comparten y cuánto tiempo la almacenan.

El RGPD se aplica a cualquier empresa que maneje datos personales de personas en la Unión Europea, independientemente de dónde se encuentren. Si es una empresa o un empresario fuera de la UE, pero tiene clientes que residen en Europa, también debe cumplir con el RGPD.

¿Cómo empezar a cumplir con el RGPD?

El primer paso será siempre ponerte a disposición de profesionales del derecho de protección de datos para realizar una auditoría de tus diferentes canales y medios de transmisión y almacenamiento de datos personales.

En una auditoría se revelan datos interesantes de cumplimiento e incumplimiento y permite definir la estrategia y acciones a seguir para cada uno de los canales.

La estrategia debe ir enfocando a fomentar, a nivel cultural, organizacional, funcional y directivo, los principios básicos de la normativa de protección de datos, siendo los siguientes:

  • Lealtad con el interesado
  • Transparencia en el procesamiento de datos personales
  • Legitimación del tratamiento de datos
  • Facilitar la aplicación de derechos ARCO al usuario, es decir. Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición).

Tras la auditoría, y la definición de estrategia, también debes considerar el nombramiento de un delegado de protección de datos, así como el responsable del uso de los datos. Este deberá ser un profesional en el uso y tratamiento de datos de carácter personal.

Y, por supuesto, debes aplicar un criterio de contratación de soluciones de terceros que cumplan con los requerimientos del RGPD, ya que una mala gestión en el tratamiento de los datos pro parte de dichas soluciones, puede suponer sanciones para tu negocio, puesto que el responsable último de los datos será siempre tu empresa.

Con esto podrás empezar a poner en marcha tu protección jurídica frente a posibles infracciones pro el cumplimiento del tratamiento de datos personales de tus clientes.

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