Contratar servicio de protección de datos para empresas

28/05/2022

En la actualidad, la preocupación por el tratamiento de los datos personales se hace más evidente en la sociedad y se ve reflejado en el legislador europeo, que se toma muy en serio y aplica normativas cada vez más estrictas y que van acompañadas de sanciones por su incumplimiento.

Por lo anterior, las empresas deben asegurarse un marco de gestión, control y tratamiento de los datos de sus clientes, proveedores y trabajadores, acorde con una legislación cada vez más estricta. Por esta misma razón, son muchas organizaciones que valoran el contratar servicio de protección de datos para empresas

Índice

¿Qué es un servicio de protección de datos para empresas?

Con el objetivo de auditar, diagnosticar y establecer acciones que adecuen el entorno empresarial al marco legal de protección de datos, existen empresas altamente cualificadas y expertas en el compliance de protección de datos.

Porque es así, las empresas operan diariamente con muchas fuentes de información y tratamiento de datos, esto va desde la página web, formularios de solicitudes, cámaras de seguridad, datáfonos, documentación de empleados, facturas o albaranes.

En cada uno de los pilares, las empresas deben establecer políticas de tratamiento de datos (Acceso, control, consentimiento, tratamiento y supresión de los datos), así como adecuar a las pautas establecidas por normativas como el LOPD, RGPD o las establecidas por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Las empresas de servicio de protección de datos aporta el beneficio de asegurar una buena estrategia de protección de datos, así como la aplicación, control y seguimiento de los mismos.

¿Qué beneficios aporta estos servicios para tu empresa?

Los beneficios son amplios, partiendo desde el ahorro de coste en sanciones por incumplimiento de la normativa, una tendencia cada vez más creciente según el informe de la AEPD del 2021, aumentando un 35% con respecto al año anterior con un importe total de 35 millones de euros en sanciones.

Aparte de lo anterior, otros beneficios es la garantía jurídica y la mejora de la imagen de la empresa, ya que puedes garantizar el tratamiento de datos a tus clientes, sobre todo si eres una empresa de tipo B2B de externalización de servicios donde la sesión de datos es un paso crítico.

Por supuesto, cada día son más empresas que se apoyan en las certificaciones con el objetivo de dar una mayor confianza a sus clientes, como pueden ser las certificaciones del Esquema Nacional de Seguridad que exigen adaptarse a las normativas vigentes de protección de datos para su certificación.

Otro beneficio adicional es que este tipo de empresas ofrecen servicios de asesoramiento en materia de protección de datos, seguimiento y control de los procesos para mantener el cumplimiento de la normativa, así como procesos formativos y de capacitación a empleados.

En resumidas cuentas, la protección de datos no es un tema baladí, y más a día de hoy que la ciberseguridad y la privacidad de la información son uno de los principales focos de atención por parte de la Unión Europea y sus países miembros, por lo que seguiremos viendo cambios y adaptaciones legales constantes que bien puede suponer una amenaza a tu empresa o bien una oportunidad si la gestión es adecuada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir