Constitución de holding empresarial

En el mundo empresarial existen diferentes tipos de estrategias o agentes que intervienen en el mercado, dentro de un contexto de maximización de beneficios y la de cubrir necesidades en un mercado cada vez más competitivo, las empresas buscan nuevas estrategias o acciones que le permita seguir creciendo o llegar a nuevos mercados. Una de las estrategias podría ser el de establecer alianzas con otras empresas para aprovechar sinergias entre cada una de ellas, pero también podemos hablar de la constitución de holding empresarial, como una serie estrategia de crecimiento.

En este artículo te hablaremos sobre esto último, de cómo las restructuraciones empresariales mediante la constitución de un holding puede ser una gran opción. Empezaremos definiendo qué es un holding, sus ventajas y los pasos a seguir para la constitución de este tipo de estructura empresarial.

¿Qué es un holding de empresas?

Un holding empresarial es un tipo de agrupación de empresas en donde una sociedad principal es el máximo accionista de otras empresas por lo que consigue un control de las sociedades, por tanto, hablamos de una empresa tenedora que cuenta con empresas subsidiarias. En otras palabras, una empresa compra todas o la mayor parte de acciones o participaciones de una sociedad o varias con el objetivo de ostentar el control de las mismas.

Ventajas

Las ventajas de un holding abarcan tanto las fiscales, administrativas, así como las mercantiles, algunas que podemos destacar son:

  • La posibilidad de disponer de una estructura más centralizada partiendo de un órgano de gestión y toma de decisiones de la empresa matriz.
  • Por supuesto, la toma de decisiones se simplifica por el mismo hecho de que sale desde la empresa matriz, ya que se posee la mayor parte o total de las acciones o participaciones.
  • Claro está, disponer de sociedades limitadas, las operaciones entre las subsidiarias, de una forma u otra, sirven como medio de protección a la empresa matriz, ya que la responsabilidad es limitada en cada sociedad.
  • Dentro del apartado fiscal, también se ve beneficiado por la repartición de dividendos, ya que se aplica exenciones para este tipo de figuras para poder destinarlos a otras sociedades del grupo.
  • Podemos añadir más ventajas como la posibilidad de financiación entre sociedades, mejorando el crecimiento en cada una de ellas que repercute en el crecimiento de la empresa matriz.
  • Posibilidad de entrar a nuevos mercados o participar en cada uno de los procesos de un producto mediante la adquisición de las empresas proveedoras.

¿Cómo se constituye un holding de empresas?

El proceso de creación o constitución de un holding es el mismo procedimiento que sigue una sociedad anónima, es decir, sigue el siguiente procedimiento:

  • Certificación negativa de denominación. Será importante a la hora de establecer la denominación social de la empresa
  • Ingreso del Capital Social en cuenta. Un requisito obligatorio para las sociedades mercantiles
  • Redacción del Pacto de Socios. Se trata de un documento muy poco conocido pero esencial en caso de ser más de un socio. 
  • Escritura y firma de las escrituras de la sociedad. Para la constitución de la empresa, o negocio, previamente se ha de elaborar las escrituras pública y firmarla ante notario. 
  • Solicitud del NIF provisional. Se realiza en Hacienda y es el paso previo a la obtención del CIF definitivo
  • Impuestos de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. Para este paso deberás cumplimentar el modelo 600 aunque no se tenga que pagar dicho impuesto (La constitución de empresas está exenta de este impuesto), pero será un documento que se tendrá que firmar, sellar ante notario y presentar como documentación en la Inscripción en el Registro Mercantil.
  • Inscripción en el Registro Mercantil
  • Solicitud del CIF Definitivo y alta con el modelo 036
  • Solicitud de certificados digitales (Para las gestiones telemáticas)
  • Alta en el Régimen de Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de los socios (Si no lo estuvieran antes)
  • Creación de Código de Cuenta de Cotización (Si van a contratar trabajadores)

¿Qué debes tener en cuenta?

Como puedes ver, el procedimiento sigue igual que cualquier otra mercantil pero siempre debes tener en cuenta contar con un equipo profesional o asesores especializado en este tipo de operaciones para una mejor toma de decisiones, así como una mejor actuación estratégica.

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