Asesoría o gestoría laboral. ¿Cuál elegir?

gestoria o asesoria

Hoy en día, son muchos los que deciden tomar los servicios de asesoramiento laboral para empresas y particulares. En el caso de una empresa, una de las decisiones que tiene un empresario o autónomo a la hora de subcontratar y delegar la gestión laboral de su empresa es si cuál opción es mejor. Si una asesoría laboral o una gestoría laboral.

Para salir de esa duda, lo primero que hay que hacer es saber las diferencias entre una asesoría y una gestorías, en un primer momento parece que ambas realizan las mismas funciones y las mismas especialidades, pero se trata de una verdad a medias.

Al finalizar este artículo podrás deducir qué tipo profesionales necesitas para tu empresa a la hora de subcontratar este tipo de servicios.

¿Qué es una asesoría laboral?

Una asesoría laboral se trata de un despacho profesional especializado en los trámites laborales de empresas, autónomos o particulares que, como su propio nombre indican, se encargan de prestar asesoramiento a sus clientes de temas de índole laboral como:

  • Asesoramiento en materia de contratos laborales
  • Asesoramiento en materia de bonificaciones y ayudas a la contratación
  • Asesoramiento ante conflictos laborales

Pero también ofrecen servicios de gestión y trámites laborales, tales como:

  • Redacción de contratos.
  • Redacción y comunicación de cartas de despido.
  • Trámites a nivel de afiliación de trabajadores: altas, bajas, modificaciones de contratos, bajas, comunicación de incapacidad temporal de los trabajadores ante la Seguridad Social.
  • Trámites a nivel de cotización y recaudación: Confección y liquidación de seguros sociales, gestión de deudas y sanciones ante la Seguridad Social.
  • Gestión y trámite relacionados con las bajas por contingencias comunes o profesionales.
  • Elaboración de nóminas, cálculo de finiquitos y pensiones.
  • Prestar asistencia a la empresa en caso de inspecciones laborales.
  • Emitir certificados de empresa
  • Representación ante la SMAC como apoyo en los procesos de conciliación.

¿Qué es una gestoría laboral?

Una gestoría laboral es aquel despacho especializado en la gestión y los trámites laborales de empresas, autónomos o particulares dejando a un lado la asesoría al cliente, es decir, realizan las funciones que toda asesoría laboral puede desempeñar, pero se enfocan solo en la parte de administración y gestión. Por supuesto, pueden existir gestorías que ofrecen servicios integrales donde incluyen el asesoramiento.

¿Conviene una asesoría o una gestoría?

En este punto dependerá mucho del tipo de negocio, de su tamaño o necesidades administrativas. Por lo general, una asesoría laboral sería idónea para autónomos y pequeñas empresas que, además de ofrecer los servicios profesionales de gestión, ofrecen una visión consultora que permite mejorar la toma de decisiones contando con expertos laborales.

En cambio, hay empresas que solo necesitan los servicios operacionales que puede ofrecer un despacho laboral profesional, por lo que convendría solo contratar los servicios de una gestoría.

De igual manera, la configuración anterior podría variar e incluso una empresa puede necesitar servicios profesionales de asesoramiento laboral para diseñar y establecer políticas de recursos humanos ajustado con el ajuste de un consultor externo.

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