Tarjetas revolving: qué son y cómo reclamar sus intereses

28/03/2022

Quizás un día caminando por el centro comercial, el banco o una misma tienda te haya dado la posibilidad de obtener una tarjeta de crédito con capacidad para financiar tus compras o pagos de los mismos y, quizás, hayas sucumbido a los beneficios de dinero rápido y sencillo, pero... ¿Qué esconden realmente este tipo de tarjetas?

En este artículo y contando con el despacho de abogados en Oviedo de Sello Legal, te hablaremos sobre qué son las tarjetas revolving, los peligros que trae, así como la forma de reclamar los intereses altos.

Índice

¿Qué son las tarjetas revolving?

Las tarjetas revolving son un tipo de financiación que permiten al titular de la misma a poder disponer de una línea de crédito en la que los pagos quedan automáticamente aplazadas por lo que dicho aplazamiento genera deuda con sus respectivos intereses (microcréditos)

El uso de las tarjetas de créditos revolving pueden ser de gran utilidad para determinados momentos y, utilizadas de forma adecuada, resulta de una fuente de financiación más.

Los intereses. El principal problema de las tarjetas revolving

El principal problema de las tarjetas revolving son los altos intereses de préstamo que aplican. Por ponerte un ejemplo. El tipo medio de un préstamo personal bancario, según el Banco de España, es del un 7,3% TAE. Mientras que las tarjetas revolving, su tipo medio es del 18,6% según del Banco de España. Puedes encontrar casos como la Tarjeta Después Oro, del BBVA con un 27,49% TAE.

Para que puedas verlo de forma gráfica. Aquí te dejamos las mensualidades a pagar según el TAE medio de préstamo bancario y el TAE más alto de una tarjeta revolving.

interés tarjeta revolving vs interés préstamo bancario

Tal y como puedes ver, en el modelo francés de amortización de préstamos teniendo en cuenta que no se realiza ningún movimiento adicional, para el mismo préstamo o aplazamiento, hay una diferencia de casi 100 € en intereses. Desde luego, por parte de la tarjeta revolving supone unos intereses realmente abusivos para el consumidor.

¿Cómo reclamar intereses abusivos de las tarjetas revolving?

Para la reclamación de intereses de tarjetas revolving lo primero que deberás realizar es ver el contrato suscrito y comprobar los tipos que aplican para luego ponerte en contacto con el servicio de atención al cliente de la entidad financiera emisora de la tarjeta revolving presentando un escrito formal poniendo de manifiesto los intereses abusivos aplicados. En caso de no recibir respuesta o no resolverlo, el siguiente paso será acudir al Banco de España y presentar un recurso. Todo, como puedes ver, puedes hacerlo extrajudicialmente.

En caso de llevarlo por la vía judicial, es conveniente que te pongas en manos de abogados expertos en este tipo de reclamaciones que te permitirá acelerar y asegurar que la reclamación llegue a buen puerto.

En conclusión

Las tarjetas revolving son una solución más de financiación a corto plazo que deberás tener muy en cuenta los límites de uso, el tipo de interés aplicables para que no pongan en peligro tu estado financiero. Muchas tarjetas permiten aplazar hasta cierta cantidad sin aplicar intereses, por lo que podría ser de gran utilidad.

Por tanto, el mejor consejo posible es que te informes adecuadamente sobre el producto financiero que vayas a contratar y conozcas bien tus límites o ratios de endeudamiento que puedes asumir en un corto plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir