3 consejos clave para hacer una gestión del patrimonio inmobiliario eficiente

02/11/2021

Es habitual encontrarse en situaciones en las que la gente dispone de recursos patrimoniales que no sabe administrar de manera eficiente, perdiendo oportunidades de exprimirlos al máximo para poder estar en condiciones óptimas. Por eso, en este artículo queremos hacer hincapié en la importancia de hacer una estrategia patrimonial que optimice los activos existentes, así como todo lo relacionado con las finanzas familiares.

La gestión de patrimonios consiste básicamente en desarrollar una estrategia de inversión que se adapte a las necesidades y particularidades de cada persona, según la situación actual por la que esté pasando y el perfil financiero que tenga. Para que la gestión sea óptima, es imprescindible tener en cuenta los objetivos de inversión (rentabilidad y riesgo) y las limitaciones que se puedan tener, tanto a nivel legal como de liquidez.

Una buena administración patrimonial va a ser una fuente de beneficios futuros asegurada. Por eso, cada vez más particulares están optando por acudir a profesionales de gestión de patrimonios y arrendamientos, que sepan cómo actuar en cada situación y realicen análisis exhaustivos para ofrecer las mejores soluciones.

Te puede interesarestudiar un grado en Administración y Dirección de Empresas4 razones para estudiar un grado en Administración y Dirección de Empresas
Índice

El patrimonio inmobiliario, clave para empresas y particulares

Cuando hablamos de patrimonio, podemos referirnos a muchos tipos. Así pues, el patrimonio de una empresa o particular puede ser tangible (formado por bienes físicos como los inmuebles) e intangible, que se refiere al compuesto por propiedades no físicas, como pueden ser patentes de productos o marcas. 

El patrimonio inmobiliario es de gran relevancia, por lo que es importante saber preservarlo y rentabilizarlo de cara al futuro. Lógicamente, podemos tener inmuebles de forma particular o como un negocio, teniendo que gestionarse de manera muy diferente para cada uno de los casos. Sin embargo, tanto para empresas como unidades familiares, hay una serie de consejos que deben tenerse en cuenta siempre a la hora de tener una gestión eficiente:

  1. Lo primero es tener unos objetivos claros: Hay que establecer una serie de metas, como los ingresos que pueden obtenerse de manera hipotética, así como un número de máximo de inversiones que pueden hacerse para aprovechar las oportunidades del mercado.
  2. Lo segundo será hacer un análisis del riesgo-retorno:Es evidente que hay que tener en cuenta que cuando aumenta el retorno de una inversión, el riesgo de la misma también es más alto, por lo que hay que encontrar el equilibrio perfecto.
  3. Hacer un estudio de la oferta del valor: Hay que pensar en conseguir un arrendatario adecuado, ya que el valor ofrecido va a ser muy diferente según el tipo de persona con el que tratemos. Además, es importante tener en mente siempre los cambios que van surgiendo en el mercado en materia inmobiliaria.

El patrimonio inmobiliario en su cifra más alta en España desde 2011

El crecimiento del patrimonio inmobiliario ha ido in crescendo en los últimos años. Tanto es así, que en pleno 2021 se ha alcanzado el dato de patrimonio inmobiliario de las familias en España más alto de la última década, con 5,57 billones de euros en inmuebles registrados.

Te puede interesartarjeta revolving intereses altos reclamarTarjetas revolving: qué son y cómo reclamar sus intereses

El incremento de este patrimonio puede explicarse por varios factores. El principal es que los depósitos bancarios ofrecen muy poca rentabilidad, por lo que es lógico que se busquen otras alternativas. Además, el confinamiento ha generado un gran número de cambios en el aspecto de la vivienda para muchas personas, con lo que ha habido un gran movimiento de este tipo de bienes en el mercado.

  1. Me han parecido unos consejos muy buenos y queda clara su importancia. Gestionar el patrimonio inmobiliario correctamente no siempre es fácil, da igual que sea el de una empresa o el de un particular. Por eso, creo que seguir estos consejos o contar con ayuda profesional es muy importante. Gracias por compartirlos, son de gran ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir