¿Qué te garantiza un seguro de caución?

30/12/2021

Aunque parezca un tipo de seguro extraño, el seguro de caución es más habitual de lo que parece. Como todos los tipos de seguros, esta modalidad está regulada por la ley, en concreto, en el artículo 68 de la Ley del Contrato de Seguro. Pero ¿qué es exactamente el seguro de caución? ¿Cuáles son los tipos de seguros de caución? ¿En qué casos es interesante disponer de uno de ellos?

Índice

¿Qué es un seguro de caución?

El seguro de caución, en pocas palabras, es un compromiso que se entrega a una persona para asegurar que se va a cumplir con una obligación legal o firmada por contrato.

Se entiende mejor a través de un ejemplo: cuando se firma un contrato o un acuerdo legal, siempre supone un intercambio de servicios o productos (vender una casa, por ejemplo). ¿Qué papel tiene aquí el seguro de caución? Si el propietario a última hora se arrepiente o el vendedor decide no adquirir la casa, la parte que incumpla el contrato tendrá que hacer frente a lo que indique el seguro de caución.

Generalmente, estos seguros reflejan el pago de una indemnización por los daños que se puedan derivar del incumplimiento del contrato.

Como se ha señalado, son muchas las ocasiones en las que un seguro de caución puede ser la solución a un conflicto. De esto se deriva que existan diferentes tipos de seguros de caución:

Garantía de ejecución

Es el tipo de seguro de caución por excelencia y el que mejor se resume con el ejemplo anterior. Este tipo de garantías lo que asegura es que se va a llevar a cabo lo indicado en el contrato o el documento legal firmado, sin ningún tipo de matiz y cumpliendo con todas las condiciones que se han pactado.

Garantía de oferta

Utilizado como seguro de caución en el caso de concursos, subastas, sorteos, etc., su función es asegurar que la cantidad o el premio que se ofrece con la compra de participaciones es real y que el anunciante y vendedor se compromete a otorgarlo al afortunado bajo cualquier circunstancia. El seguro lo que cubre es un porcentaje del precio de la obra a concurso.

Garantía de anticipo

Habitual en las obras de inmuebles, fábricas, etc. Se trata de un pago que se realiza al contratista por parte del cliente. ¿Para qué? Pues para que este pueda adquirir materiales, pagar a trabajadores, etc. Es decir, el seguro de caución en formato de garantía de anticipo lo que hace es determinar que este pago inicial sirva exclusivamente para los gastos derivados del inicio de la obra.

Garantía de calidad

Adquirir un producto y que no cumpla con las condiciones anunciadas es algo que, lamentablemente, suele ocurrir. Este seguro de garantía de calidad hace que el comprador pueda exigir una recompensa si el producto no cumple con las expectativas prometidas en el momento de la venta o a hacer las reparaciones debidas si el producto deja de ofrecer el máximo rendimiento en un periodo próximo a la adquisición.

Estos son tan solo algunos de los seguros de caución más importantes y utilizados en el día a día. Conocerlos será importante a la hora de contar con todas las garantías en este tipo de seguros y garantías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir