Cómo mejorar la productividad de tu asesoría o gestoría

El objetivo de todo negocio será siempre prestar un servicio de calidad, generando valor al cliente y optimizando los costes para así generar beneficios y asegurar su existencia en el mercado a lo largo del tiempo.

Las asesorías y las gestorías no son diferente al resto, dentro de un mercado cada vez más competitivo, los despachos profesionales deben apostar más por la digitalización y la mejora de la productividad, existen programas indispensables para las asesorías que pueden ayudar a optimizar mejor los recursos y permitir reducir los costes de operaciones sin mermar la calidad del servicio ofrecido.

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Consejos para mejorar la productividad en una asesoría o gestoría

✅ Especialización o división del trabajo

Una buena asesoría o gestoría debe de dividirse en departamentos especializados según los servicios que ofrezcan, disponer de un equipo diverso y especializado en cada área permite que los procesos de gestión sean mucho más rápido que un equipo encargado de realizar todas las tareas de las diferentes áreas.

Cabe destacar que este tipo de proceso debe disponer de una buena comunicación entre los departamentos. Existen situaciones en las que el proceso implique a varios departamentos, como el fiscal y el laboral en la presentación de las retenciones aplicadas en nómina. Para estos casos conviene establecer un sistema de fechas o de procesos productivos como Kanban entre departamentos.

✅ La digitalización

La digitalización supone un paso obligada para cualquier negocio que pretenda ser competitivo en un mercado. El acceso, gestión, seguridad y procesamiento de la información se vuelve cada vez más vitales para una gestoría o asesoría.

Disponer de herramientas o aplicaciones que faciliten los procesos ayudará a la mejora de la productividad, esto puede partir desde la integración de un gestor documental en la nube, sistemas de comunicaciones multicanal, desarrollo de áreas de clientes, software CRM y/o de gestión multinivel adaptado a los servicios ofrecidos.

✅ Formación y motivación del personal

El quipo humano sigue siendo un pilar fundamental en los servicios de gestorías y asesorías, es por ello la necesidad de invertir en ellos en mejorar sus capacidades y aptitudes desde la formación y la motivación de los trabajadores.

Un equipo formado y motivado ofrecerá un mayor rendimiento que permitirá mejorar la productividad y la calidad del trabajo. Es necesario disponer de una planificación de ambiente laboral y de formación, así como un personal cualificado que aplique dichas acciones.

✅ La planificación estratégica

Sin planificación y sin métricas no podemos evaluarnos y no podremos detectar los puntos de mejora. Hoy en día, con la digitalización podemos establecer parámetros que nos permitan medirlos y analizarlos. Por otro lado, cualquier negocio debe disponer de un plan general en donde conste los objetivos a corto, medio y largo plazo, así como las acciones que se llevarán a cabo para cumplirlos.

Puede empezar realizando un análisis DAFO y CAME para determinar la situación actual, determinar al cliente ideal detectando sus necesidades, establecer acciones y métricas (KPIs) y un sistema de gestión y control de dichas acciones. Esto permitirá mejorar los procesos actuales hacia otros que permitan optimizar el tiempo, los recursos y llegar a marcar la diferencia frente a la competencia.

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