El marketing de contenidos en las asesorías. Un factor de diferenciación


Uno de los principales puntos de referencia de cualquier empresa y sobre todo el de una gestoría o asesoría es el entorno digital. Tener una buena presencia online no consiste en disponer de un sitio web, detallar los servicios y esperar que los clientes lleguen y contraten dichos servicios.

En la actualidad, y sobre todo en internet, es necesario demostrar lo que se promete (servicios ofrecidos), sí, es una promesa que la asesoría da a sus clientes, viendo desde el punto de vista del compromiso y el cumplimiento profesional de los productos y servicios ofertados. Por tanto, los despachos de hoy en día deben destinar recursos para mejorar la visibilidad, confianza y autoridad de marca en el entorno digital.

En este punto entra en juego el marketing de contenidos, una herramienta clave para aumentar la notoriedad y transmitir confianza. El marketing de contenidos enfocado a los despachos consiste en la publicación de artículos, noticias de interés y opiniones en el ámbito de desarrollo de la actividad con el objetivo principal de crear valor para sus potenciales clientes. Esta creación de valor se puede traducir en la mejora de la reputación y confianza que conlleve a la contratación de clientes, en marketing se conoce como leads –potenciales clientes interesados en tus servicios-.

¿Cómo es la estrategia de marketing de contenidos para despachos?


Lo primero de todo, antes de incluso pensar en habilitar una sección del blog del sitio web de tu despacho, es importante saber el público objetivo o los diferentes tipos de clientes que pueden llegar a estar interesados en la contratación de tus servicios.

Determinar tu cliente ideal es el primer paso para una estrategia de marketing digital de éxito ya que podrás detectar las necesidades o problemas que tienen que pueden ser resueltas desde un enfoque de contenido que genere valor. Por otro lado, te ayudaría a determinar el lenguaje, dificultad y las aclaraciones legales para tu público, por decirlo de una manera, el enfoque de contenido hacia una empresa es diferente en contenido con respecto a un ciudadano que busca información sobre trámites y gestiones de herencias.

El siguiente paso sería desarrollar una línea editorial, determinando categorías, tipo de contenido, fecha de publicación, extensión, palabras claves, enfoque y propósito del mismo. Teniendo estos datos, será mucho más fácil fijar los objetivos y medir el resultado.

Otra consideración que se ha de tener cuando se lleva una estrategia de marketing de contenidos enfocado a asesorías y otros despachos es la difusión de dichos contenidos, bien pueden ser apoyado por las redes sociales, por el email marketing o por lo que se determine en el plan de difusión.

Por último, pero no menos importante, es necesario disponer de herramientas que permitan recopilar las diferentes métricas y resultados de las campañas de contenido tales como Google Analytics, Social Status, bitly, entre otras.

Llevar un registro de resultados podrá ayudar a analizar y detectar los mejores canales de difusión para tu despacho, así como el formato o tipo de contenido con mayor repercusión para tu audiencia. Por otro lado, esto permitirá saber las necesidades de tu público objetivo que te permitirá potenciar los servicios afines o bien darle una mayor relevancia dentro del sitio web de tu despacho.

En conclusión

El factor de la diferenciación frente a otras asesorías será la capacidad de interactuar con tu audiencia, de demostrar la profesionalidad, los recursos que se dispone y que se apuesta por una digitalización orgánica.

Poco a poco se va viendo que muchos despachos están apostando por el marketing de contenidos pero quizás fallan en determinar su público objetivo, de nada sirve ofrecer servicios enfocado a ciudadanos y el contenido sean extractos se sentencias sin adaptar el lenguaje al grado de conocimiento que pueda tener el cliente en la materia

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