Divorcio con hijos. Tipos de divorcio y el convenio regulador

La decisión de separación de un matrimonio puede suponer un proceso complicado y más si por medio hay hijos en común. Hay que considerar muchos aspectos y sobre todo buscar la mejor opción para los descendientes y para ello es necesario contar con un buen abogado especialista en divorcios para obtener el mejor resultado.

De igual manera, en este artículo te daremos una serie de consejos que debes tener en cuenta si estás atravesando un proceso de divorcio que implique a tus hijos.

Índice

Tipos de divorcios

Debes tener en cuenta que existen diferentes tipos de divorcios según el tipo de acuerdo entre las partes, es decir, podemos encontrar una separación o divorcio por mutuo acuerdo entre las partes y se puede dar todo lo contrario, cuando ambas partes no se ponen de acuerdo y es el juez el que debe decidir por ambos. Esta situación tiene mayor relevancia cuando implica a hijos menores.

En resumidas cuentas, te puedes encontrar con un divorcio de mutuo acuerdo o divorcio contencioso.

Divorcio de mutuo acuerdo

Este tipo de procesos se encuentra regulado en el artículo 777 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, así como en el artículo 87 del código civil. En este tipo de divorcios el proceso se puede resumir en las siguientes fases.

  • Se presenta una demanda de divorcio conjunta y en la cual se adjunta el convenio regulador o acuerdos entre ambas partes.
  • Se acude a la cita del juzgado para firmar el acta de acuerdo ante el Secretario del Juzgado.
  • Por último, el juez, junto con la aprobación del Ministerio Fiscal, se valida el acuerdo.
  • En caso de haber menores en este tipo de procesos, el juez deberá validar el convenio o acuerdo de ambas partes.

Divorcio por lo contencioso

En este tipo de procesos, los cónyuges no han llegado a un acuerdo económico, patrimonial o la guardia y custodia de los descendientes. Los divorcios de contencioso se encuentran regulados en los artículos 769 y 770 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

En este tipo de divorcios, será necesario contar con un abogado de familia para poder preparar las alegaciones correspondientes frente a las objeciones y propuestas de la parte contraria. Al finalizar, será el juez el que establecerá el convenio regulador mediante sentencia. En caos de darse un divorcio contencioso con menores, actuaría el Ministerio Fiscal.

¿Qué es el convenio regulador?

Como bien has podido leer en los puntos anteriores, el convenio regulador es importante para ambos procedimientos, dado su carácter obligatorio.

Este documento contendrá los acuerdos, derechos y obligaciones al largo plazo. Como por ejemplo, puede contener los siguientes apartados.

  • Tipo de guarda y custodia de los hijos.
  • El régimen de comunicación y de estancia para quien no tenga la guardia y custodia en cada momento, así como el régimen de visitas y de comunicación de familiares hasta el segundo grado, si procede.
  • Atribución del uso de la vivienda y ajuar familiar.
  • Establecimiento de la pensión de manutención y/o pensión compensatorio

Como puedes ver, existen muchos puntos a tener en cuenta, y más si existen hijos de por medio. Es por ello que siempre debes ponerte en manos de un abogado familiar especializado en estos casos, ya que la presentación en tiempo y forma, así como una buena propuesta, agilizaría el proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir