¿Cómo hacer un plan de viabilidad para mi gestoría?

¿Es viable abrir una gestoría en esta ciudad? ¿Cuántos clientes necesito para tener rentabilidad en mis servicios de gestoría? Quizás esto es una la dudas que puedes llegar a tener si decides abrir un negocio de gestoría y si no es así, deberías empezar a plantearte y hacer un plan de viabilidad de negocio o de empresa. Ten en cuenta que esto puedes hacerlo tu mismo o bien delegar a un despacho especializado como Jover Abogados.

Sea cual fuere el motivo que elijas, siempre es bueno saber sobre la definición de un plan de viabilidad, así como las fases o procesos que sigue para cualquier proyecto o negocio que se precie.

¿Qué es un plan de viabilidad?

Quizás el nombre ya te esté diciendo mucho, un plan de viabilidad es documento que permite determinar la situación actual del negocio, las fortalezas, las debilidades, el comportamiento del consumidor, estudio del producto o servicio que permite valorar si el negocio resultará viable al largo plazo. Por tanto, estamos hablando de una herramienta de toma de decisiones.

¿Qué información contiene un plan de viabilidad?

En un plan de viabilidad debe constar la información de la empresa o negocio, así como la actividad que va a desarrollar, con información detallada de los productos y servicios que se van a prestar, pero mucho más datos, para mejorar la lectura, te lo enumero a cotninuación.

  • Datos relativo a la empresa y a la actividad: Datos identificativos, domicilio y una descripción sobre la actividad a desarrollar.
  • Estudio de mercado (Análisis de la situación):
    • Identificación del público objetivo, así como los segmentos a lo que se dirigen, sus necesidades y el comportamiento de los mismos.
    • Análisis de producto y de servicios propios
    • Análisis PEST (Estudio y análisis político, económico, sociales y tecnológicos que puedan afectar a tu negocio)
    • Análisis del proceso productivo, del capital humano y la localización.
  • Estudio de la competencia
    • Identificación de la competencia. Conviene identificar al competidor directo
    • Estudio de productos y servicio de la competencia
    • Análisis de estructura y estrategias que aplican
    • Puntos fuertes y puntos débiles
    • Diferenciación de producto. ¿En qué eres mejor o en qué te diferencia de tu competencia?
  • Análisis de proveedores
    • Importante este apartado para cualquier asesoría y gestorías, sobre todo en la gestión de licencias de software de gestión, conviene siempre elegir al proveedor con mejores condiciones y de soporte.
  • Análisis DAFO
    • Será la culminación de todo lo anterior y con una postura objetiva y crítica para determinar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de tu negocio frente al mercado
  • Elaboración del plan económico
    • En este apartado o proceso del plan de viabilidad deberás identificar los medios necesitas para cumplir con los objetivos de beneficio y liquidez
    • Deberás de elaborar el presupuesto de inversiones, de financiación, así como la cuenta de resultados y un plan financiero
    • Averigua el punto de equilibrio económico (será el primer euro después de cubrir gastos fijos y variables en un periodo de tiempo) Esto te ayudará a determinar el número de clientes o el precio de los servicios ofrecidos necesario para obtener beneficios.

Con estos procesos, podrás determinar la viabilidad de tu negocio de gestoría antes de abrirlo, como puedes ver, se trata de una herramienta indispensable antes y durante la apertura de tu gestoría.

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