Comunicación de horas trabajadas para trabajadores fijos discontinuos

Julio ha empezado y toca realizar los envíos de los seguros sociales del mes anterior y como no, el inicio del periodo recaudativo no ha empezado con buen pie y con ello ha traído varios errores a nivel de afiliación y cotización, uno de ellos sería el envío de los seguros sociales de los trabajadores fijos discontinuos con periodo de liquidación junio y periodo de recaudación julio que puede dar el error siguiente

Error R9582: Datos solicitados obligatorios no informados. Tipo dato H: código 1 valor 000

El error significa que no se está añadiendo las horas trabajadas en los envíos de las liquidaciones de dichos trabajadores que ahora sería de obligatoria comunicación, como bien informa el BNR 2/2018.

Los controles de los trabajadores con contratos fijos discontinuos se van a equiparar a los contratos a tiempo parcial en el sentido de modificar el control de base mínima y solicitar el número de horas trabajadas.

Por tanto, a partir del próximo mes de JULIO, con independencia del período de liquidación que se esté presentando (ya sean liquidaciones ordinarias o complementarias de períodos anteriores), en los contratos 3xx (fijos discontinuos) se solicitará siempre el nº de horas trabajadas, independientemente de que la actividad se desarrolle a tiempo completo o a tiempo parcial

Por tanto, si te llega el error indicado anteriormente y es el envío de los seguros sociales, la razón es que se deberá indicar las horas trabajadas, ya sea a tiempo parcial como completo. Por otro lado, solo se excluirá la comunicación de las horas trabajadas para los trabajadores fijos discontinuos en situación de IT, trabajadores en el Sistema Especial Agrario o Artistas, trabajadores de bases fijas (Régimen Especial del Mar, grupos II y II) y situaciones de alta sin percibo de retribución.

Esto quiere decir que solo se podrá comunicar a los contratos fijos discontinuos del régimen general. 

 

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1

hola!
me ha llegado exactamente este error que indicas. ¿Cómo procedo a comunicar las horas trabajadas, ya sean a T/P o T/C, para poder enviar los seguros sociales y que Siltra los acepte?
Gracias!

2

Muy buenas @ellenelaine:disqus

Dependiendo del programa de nóminas te indicará la opción de comunicar horas, he notado que algunas indican esa opción en porcentaje, pero lo que te pide son número de horas totales realizadas en dicho mes.

Bastaría solo con editar nuevamente al trabajador, añadirle dichas horas y volver a enviarlo y ya no te dará ese error.

Saludos