Los autónomos y profesionales también deben pasar reconocimientos médicos

29/06/2022

La ley de Prevención de Riesgos laborales se encarga de regular los supuestos de reconocimiento médico obligatorios o voluntarios para los trabajadores por cuenta ajena. Debido a la pandemia, muchas empresas aplican la obligatoriedad del reconocimiento médico por cuestiones de salud y bienestar social.

Pero si cambiamos de tercio y nos enfocamos el reconocimiento médico para autónomos y profesionales, si este es obligatorio o voluntaria bajo el mismo contexto de pandemia.

En este artículo te hablaremos sobre la obligatoriedad del autónomo, su regulación, así como identificar algunos supuestos donde la normativa de Prevención de Riesgos Laborales les son extensibles.

Índice

¿Es obligatorio el reconocimiento médico para autónomos?

La respuesta rápida sería que no, ya que la normativa solo se centra en el personal asalariado, por el hecho de que la Ley de Prevención y de Riesgos Laborales no engloba, dentro de su campo de aplicación, a los trabajadores autónomos.

Pero hay que tener en cuenta que los trabajadores autónomos que realicen su actividad en las instalaciones del empresario cliente, deberán regirse por las normas y conducta del mismo, siendo una extensión más de aplicación de la Ley de Prevención y riesgos laborales, así como otros reglamentos específicos que les son de aplicación según industria, por tanto, podría verse sujeto a la obligatoriedad de pasar un reconocimiento médico.

Dicho lo anterior, y recordando el contexto de pandemia, donde la salud ha tomado bastante relevancia en la sociedad y la economía, el autónomo debe valorar el reconocimiento médico para una muestra de profesionalidad y confianza hacia sus clientes, sobre todo en aquellas actividades donde el contacto con clientes y personal asalariado es más estrecho, por lo que les será de aplicación del artículo 24 de la LPRL que regula la coordinación entre actividades empresariales.

Claro está, en todo momento, se ha manifestado el tipo de autónomo sin trabajadores a su cargo, pero la cosa cambia cuando dispone de trabajadores a su cargo, siendo obligatorio el diseño y desarrollo de un plan de prevención y de riesgos, así como la vigilancia de la salud de sus empleados. En estos casos, servicios como euca.es ofrece unidades móviles de reconocimiento médico que se desplaza a las instalaciones del autónomo.

¿Por qué debes valorar un reconocimiento médico anual?

Siendo autónomo con trabajadores a tu cargo o no, la decisión de reconocimiento médico hacia el propio autónomo no es obligatorio, salvo excepciones detalladas en el anterior punto.

De igual manera, pese a no regularse en términos generales sobre esto, realizarse un reconocimiento médico anual permitirá evaluar tu estado de salud para detectar cualquier anomalía con tiempo para ser tratada, evitando así una paralización de actividad o servicios profesionales que prestas. Por tanto, mirar por tu negocio y la salud del mismo es velar por la tuya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir