¿Qué es la Responsabilidad Civil Patronal?

19/10/2021 - Actualizado: 05/11/2021

En cumplimiento del deber de protección, el empresario deberá garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo siendo responsables de las lesiones que se puedan producir en el centro de trabajo en el horario de desarrollo de la actividad, además de la obligación de proporcionar un entorno de trabajo seguro, lo que incluye proporcionar el equipo de seguridad necesario y seguir las directrices de seguridad. Pero dentro de un entorno dinámico es conveniente dotarse de una cobertura de responsabilidad civil patronal ante cualquier situación que se pueda dar, tal y como se indica en la ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales.

En este artículo hablaremos sobre las coberturas de seguro de responsabilidad civil patronal, cuáles son las coberturas y por qué es importante contratar una cobertura de responsabilidad civil patronal para tu negocio.

Índice

¿Qué es una cobertura de responsabilidad civil patronal?

El seguro de responsabilidad civil es un tipo de seguro que los negocios y empresas contratan para cubrir situaciones o se produzca un evento cuyo riesgo pueda ser objeto de cobertura a indemnizar, dentro de los límites pactados, el daño producido al asegurado o bien a satisfacer un capital, una renta u otras prestaciones convenidas, tal y como lo establece el artículo primero de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro.

En el caso de los seguros de responsabilidad civil se regulan en los artículos 73 al 76 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro indicando la siguiente definición:

Te puede interesarServicios de recuperación de clientes para mejorar el resultado del ejercicio

Por el seguro de responsabilidad civil el asegurador se obliga, dentro de los límites establecidos en la Ley y en el contrato, a cubrir el riesgo del nacimiento a cargo del asegurado de la obligación de indemnizar a un tercero los daños y perjuicios causados por un hecho previsto en el contrato de cuyas consecuencias sea civilmente responsable el asegurado, conforme a derecho.

«BOE» núm. 250, de 17/10/1980

Por consiguiente, añadiendo cobertura de responsabilidad civil patronal o empresarial, el seguro de responsabilidad civil se enfoca en atender a los sucesos o eventos que den nacimiento a indemnizaciones siniestros de trabajadores que son atribuibles al empresario o negocio.

¿Por qué es importante contratar una cobertura de responsabilidad civil patronal?

En situaciones en las que se den sucesos que hayan podido poner en peligro la salud e integridad de los trabajadores, en el desarrollo de su actividad, la empresa o negocio se verá responsable de la misma. Con la responsabilidad adquirida, el empresario se verá sometido a la Inspección de Trabajado y Seguridad Social que determinará la gravedad y consecuencias.

Dichas consecuencias pueden repercutir en la paralización de los trabajadores y apertura de un expediente administrativo sancionador que su cuantía dependerá si dicho siniestro es considerado leve, grave o muy graves que pueden llegar hasta los 30.000 euros cuando sean declaradas muy graves. Importante, las cuantía anterior solo responden a la infracción administrativa, queda por determinar las cuantías de indemnización al/los afectado/s por la vía civil.

Te puede interesarIdeas para emprender un negocio con poco dineroIdeas para emprender un negocio con poco dinero

La importancia de contar con un seguro de responsabilidad es que dichos seguros cubren una serie de situaciones como los daños personales, daños materiales y daños económicos. También, en la gran mayoría de seguros, puedes contar con asesores expertos que asesoran y guían en los procesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir