Si est谩s pensando en realizar un contrato de interinidad bonificado, tambi茅n te interesar铆a saber qu茅 es la suspensi贸n por prestaci贸n de corta duraci贸n de Sistema RED. En este art铆culo te hablar茅 sobre la funcionalidad de esta opci贸n y como realizar la comunicaci贸n para cada situaci贸n.

驴Qu茅 es una suspensi贸n por prestaci贸n de corta duraci贸n?

Se trata de una modalidad de comunicaci贸n relacionados a situaciones de maternidad, paternidad, riesgo y situaciones de IT. En 茅l se deber谩 comunicar las fechas de inicio del hecho causante, fecha de inicio del hecho econ贸mico y fecha final de la prestaci贸n de las situaciones de suspensi贸n de la relaci贸n laboral, sin incurrir en la baja del trabajador.

Por decirlo de alguna manera, se utiliza para las situaciones de maternidad, riesgo, paternidad y de IT para que figuren dichas situaciones en los tramos de afiliaci贸n para los env铆os de los Seguros Sociales, es decir, se comunica el periodo por el cual, el trabajador o la trabajadora no podr谩 ejercer su actividad laboral por causas derivadas por maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y por IT sin que cause baja en el c贸digo de cuenta.

驴Es obligatorio comunicar una suspensi贸n por prestaci贸n por corta duraci贸n?

Su comunicado es opcional, dado que ser谩 el INSS (Mutua o entidad gestora si se trata de un riesgo o accidente laboral) el que tenga la 煤ltima palabra. Resulta m谩s bien un paso obligado en situaciones en el cual se produzca una interinidad que se desee cursar el alta de un trabajador sustituto y el INNS o entidad gestora no haya comunicado esa informaci贸n en el tramo de afiliaci贸n, imposibilitando as铆 realizar el proceso correctamente.

Si comunica un contrato de interinidad con el objetivo de sustituir una Maternidad o Paternidad por ejemplo, y no se haya comunicado la suspensi贸n por prestaci贸n previamente, el error te saldr铆a algo as铆:

Contrato sin peculiaridades de cotizaci贸n

Si en el tramo de afiliaci贸n no figura comunicada la maternidad, el sistema devuelve el error anterior porque se intenta realizar un contrato bonificado sin ninguna informaci贸n grabada de maternidad, paternidad, riesgo, etc.

Por otro lado, puede ocurrirte el siguiente error:

Periodo superpuesto con otro

Se dar谩 cuando el INNS o la entidad gestora hayan realizado la informaci贸n en los tramos de afiliaci贸n y ya no ser谩 necesario informar la suspensi贸n por corta duraci贸n.

驴C贸mo se comunica la suspensi贸n por prestaci贸n de corta duraci贸n?

Existen 3 maneras de comunicar una suspensi贸n por prestaci贸n de corta duraci贸n

• Sistema RED Online
  • Siltra o Winsuite32
  • Creando un fichero con un programa de n贸minas

En este caso elegiremos por la aplicaci贸n Siltra y posteriormente indicaremos la ruta del Sistema RED Online

Pasos comunicaci贸n de suspensi贸n de contratos por interinidad bonificada

Antes que nada, es importante saber para cada cuesti贸n su manera de mecanizaci贸n correcta

Suspensi贸n por prestaci贸n maternidad

• Tipo de Prestaci贸n: SM
  • Fecha Inicio Prestaci贸n: Fecha del nacimiento
  • Fecha Efectos Econ贸micos: Misma fecha del nacimiento
  • Fecha Fin de Prestaci贸n: Calculando los 112 d铆as de prestaci贸n
  • Contingencia: 1 (Enfermedad com煤n)*
  • Motivo de la suspensi贸n: 1 (Maternidad por Nacimiento)
  • Plazo de Comunicaci贸n: El mismo mes del inicio de la suspensi贸n hasta el pen煤ltimo d铆a del siguiente mes
  • Fuentes: Bolet铆n 4 /2014 | Bolet铆n 03 /2015 (plazos) | BNR 02/2017 (ampliaci贸n de d铆as)

Suspensi贸n por prestaci贸n paternidad

• Tipo de Prestaci贸n: SP
  • Fecha Inicio Prestaci贸n: Fecha del nacimiento
  • Fecha Efectos Econ贸micos: Se entiende que igual a la fecha del nacimiento
  • Fecha Fin de Prestaci贸n: Calculando los 28 d铆as de prestaci贸n
  • Contingencia: 1 (Enfermedad com煤n)
  • Motivo de la suspensi贸n: 1 (Nacimiento)
  • Fuentes: Bolet铆n 4 /2014 | Bolet铆n 03 /2015 (plazos) | BNR 02/2017 (ampliaci贸n de d铆as parto m煤ltiple)

Puede seguir este art铆culo en el siguiente enlace 驴C贸mo comunicar el permiso paternidad Sistema RED 2017?

Suspensi贸n por prestaci贸n riesgo embarazo

• Tipo de Prestaci贸n: SI
  • Fecha Inicio prestaci贸n: Fecha de inicio de la situaci贸n de suspensi贸n
  • Fecha Efectos Econ贸micos: Misma fecha del inicio de la suspensi贸n por riesgo
  • Fecha Fin de Prestaci贸n: Se deja en blanco, es un periodo abierto
  • Contingencia: 3 (Accidente de trabajo)*
  • Motivo de la suspensi贸n: No se cumplimenta
  • Plazo de Comunicaci贸n: El mismo mes del inicio de la suspensi贸n hasta el pen煤ltimo d铆a del mes siguiente
  • Fuentes: Bolet铆n 4 /2014 | Bolet铆n 06 /2015 | Bolet铆n 03 /2015 (plazos)

Suspensi贸n por prestaci贸n riesgo durante la lactancia bonificado

• Tipo de Prestaci贸n: SI
  • Fecha Inicio prestaci贸n: Fecha de inicio de la situaci贸n de suspensi贸n
  • Fecha Efectos Econ贸micos: Misma fecha del inicio de la suspensi贸n por riesgo
  • Fecha Fin de Prestaci贸n: Lo puede estipular el m茅dico
  • Contingencia: 3 (Accidente de trabajo)*
  • Motivo de la suspensi贸n: No se cumplimenta
  • Fuentes: Bolet铆n 4 /2014 | Bolet铆n 06 /2015 | Bolet铆n 03 /2015 (plazos)

La TGSS ha publicado en el Bolet铆n de Noticias RED de 23 de Marzo de 2017 el n煤mero total de d铆as que se podr谩 comunicar en situaciones de parto m煤ltiple, quedando 32 d铆as para la paternidad y 18 semanas para el caso de maternidad, siempre en situaciones de parto m煤ltiple.

Gracias por leer este art铆culo.

Puedes dejar tus comentarios si tienes alguna duda o si quieres a帽adir algo m谩s.鈥

Suspensi贸n por prestaci贸n de corta duraci贸n
隆Vota este art铆culo!