Art. 2 LGSS Principios y fines de la Seguridad Social

Artículo 2 – Principios y fines de la Seguridad Social.

1. El sistema de la Seguridad Social, configurado por la acción protectora en sus modalidades contributiva y no contributiva, se fundamenta en los principios de universalidad, unidad, solidaridad e igualdad.

2. El Estado, por medio de la Seguridad Social, garantiza a las personas comprendidas en el campo de aplicación de esta, por cumplir los requisitos exigidos en las modalidades contributiva o no contributiva, así como a los familiares o asimilados que tuvieran a su cargo, la protección adecuada frente a las contingencias y en las situaciones que se contemplan en esta ley.

Interpretación Artículo 2 de la Ley General de la Seguridad Social

En el artículo, en el primer apartado, hace hincapié en la universalidad, unidad, solidaridad e igualdad de sus principios. Por otro lado, en el segundo apartado de dicha norma, asegura la inclusión a la protección adecuada a las contingencias de la seguridad social para las modalidades contributivas y no contributivas, los familiares o asimilados a cargo.

Por decirlo de alguna manera, la Seguridad Social se encarga de proteger a los trabajadores en las contingencias comunes cuando el individuo no tenga la capacidad de trabajar.

Fuentes:

El presente artículo fue extraído del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre

Art. 2 LGSS Principios y fines de la Seguridad Social
¡Vota este artículo!