¿Cómo prepararse para contratar a centennials?

Los departamentos de Recursos Humanos están listos para seleccionar y retener a la nueva generación z o centennials (grupo de personas nacidas entre 1997 y 2004). Siempre y cuando tengan presente que para ellos le resulta más valioso “reeducarse”, es decir un lugar donde aprendan más sobre su profesión y sus hobbies.

Todos sabemos que los millennials estabilizaron el “home office”, pero los centennials buscan más. Ellos buscan crear sus propios modelos de trabajo y de esta manera hacen que los expertos en RRHH elaboren nuevos esquemas de reclutamiento ante está generación.  Por ser una generación hiper-conectada hace que todo lo que llame su atención sea de manera digital, por lo tanto es una buena idea para RRHH hacer entrevista de trabajo en línea.   

¿Qué son los centennials?

Los centennials también conocidos como la generación z (la generación Y son los milleanials) es un grupo que comparte ciertas características con los milleanials; y la diferencias de edades no son muy marcadas, los centennials son aquellos nacidos desde 1997 y 2004.

Está generación prácticamente es nacida en el mundo de lo digital, donde sus primeras palabras quizás las escribieron en un celular inteligente o el teclado de la PC. Esto los hace más adaptables a los nuevos avances tecnológicos. Muchos expertos aseguran que está generacional no conoce ni soporta la vida sin Wi-Fi.

Se espera que los centennials hagan grandes cambios en el sector empresarial, como la manera de reclutar y retener empleados. Un centennial veterano se considera que tiene 17 años, muestra desagrado a las políticas regidas y la mayoría busca reinventar su puesto de trabajo.

Si los milleanials buscaban trabajar desde casa, los centennials buscan una mayor flexibilidad en sus puestos de trabajos o crear sus propios proyectos; por lo tanto quieren puestos de trabajo donde puedan ser más creativos, flexibles y abiertos a la comunicación. La generación Z también trata de tener un balance vida-trabajo.

Ellos tienen una visión diferente a la información, porque siempre han tenido acceso a ella de manera inmediata. Ellos fueron influenciados por ver al mundo de una manera pura y globalizado, donde todos tienen las mismas oportunidades.

Características de los centennials

  • Asocia el éxito al prestigio social.
  • Nueva concepción de ver el mundo.
  • Creen que tener un objeto nuevo está sobrevalorado.
  • Son más pragmáticos.
  • Son menos idealistas.
  • Buscan un desarrollo sustentable.
  • Crean de sus propios sistemas.
  • Valoran en la innovación.
  • Creen en una economía colaborativa.
  • Comprar cosas online es su regla.
  • Encuentran más relación entre sus esfuerzos.
  • Valoran a lo artesanal. Conocido como el “consumer to consumer”.
  • Evitan lo producido por las masas.
  • Prefieren el intercambio ineludible.
  • Son considerados 55% emprendedores.
  • Suelen distraerse fácilmente con dispositivos móviles.
  • Son considerados nativos digitales 100%

Implicaciones a la hora de reclutar un centennials

Es una generación que va más allá del salario y la seguridad; es decir, quieren mejor el mundo por eso tienen como visión que la seguridad dentro y fuera del trabajo es vital. Los centennials son considerados como un grupo altamente competitivo, por eso prefiere trabajar solos y de esa manera ser juzgados por sus propios méritos.

Prefieren la elaboración de tareas de manera independiente que en conjunto. Es una generación que se distrae fácilmente entre todo el avance tecnológico en el cual están sumergidos. Su modo de realizar tareas es muy distinto. Por ejemplo: pueden comenzar un proyecto en su trabajo, pero quizás lo terminen en su móvil o en su laptop personal y otras veces lo retomaran antes de irse  a dormir.

Ellos se dice que tienen una motivacion del 55% de emprender sus propios negocios individuales, nada en conjunto. Para ellos el valor de su producto será dependiendo a la forma en que fue realizado y no por los materiales utilizados.

Consejos para reclutar centennials

  • Para reclutar centennials lo primero que tienes que ofrecerle es seguridad y retribuciones económicas, para que sea acorde a sus expectativas laborales.
  • Darle independencia y autosuficiencia para que de esta manera tu centennial se destaque en su trabajo.
  • Por otro parte, darle intimidad; es decir, proporcionarles su propio espacio de trabajo no darle algo abierto donde se vea expuesto a la hora de hacer su labor.
  • Tienes que tener en cuenta que la mayoría de los centennials prefieren saltarse sus estudios universitarios para comenzar a trabajar antes.
  • Es muy importante, no ignorar a un centennial por no tener un título universitario, recuerda que ellos nacieron en el mundo digital y este ofrece muchos cursos virtuales en diferentes áreas profesionales. Para ellos es importante un crecimiento potencial en sus habilidades para considerarse relevantes.
  • Los centennials laboran más de forma autónoma y de esta manera buscan destacar en proyectos por periodos prologado. Sin embargo, debes darle diferentes tareas y ver sus estímulos con el tiempo, para saber con qué se siente cómodo y en que no.
  • Cabe destacar que debes ser más flexible con los centennials, porque como te mencionamos anteriormente, no les gustan los trabajos rígidos. Está generación es retenida más por empresas que cumplan con sus requisitos y necesidades.

Para concluir, ten presente que los centennials están muy motivados y siempre se encuentran dispuestos a alcanzar sus sueños sin importar que tengan que trabajar duro. A pesar de tener sus pros y sus contras suelen ser excelentes empleados para tomar retos y para llenarse de nuevos conocimientos.

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