¿Qué es el Fondo de Garantía Salarial?

El Fondo de Garantía Salarial es conocido por la mayoría por su acrónimo que es FOGASA. FOGASA corresponde a un ente  público; el cual se encarga de actuar y hacer cumplir las leyes cuando una empresa entra en insolvencia con sus trabajadores. Es decir, cuando las empresas no les han cancelado sus sueldos ni tampoco las indemnizaciones a sus empleados. A continuación te hablaré sobre las características y las funciones del Fondo de Garantía Salarial

¿Cuándo actúa el Fondo de Garantía Salarial?

Cuando ocurre una situación irregular de insolvencia de la empresa con sus trabajadores FOGASA cubre a los trabajadores afectados sus sueldos e indemnizaciones pendientes.

¿FOGASA interviene en cualquier empresa que incumpla sus obligaciones con sus empleados?

La respuesta es NO.

Para que FOGASA pueda actuar, los trabajadores deben denunciar a la empresa por incumplimientos en sus obligaciones, ir a juicio, luego las cantidades que adeuda la empresa deben ser reconocidas en una sentencia y luego en un acta de conciliación se decide entonces si el pago de la deuda por parte del Fondo de Garantía Salarial.

Ventajas del FOGASA

Este ente gubernamental ofrece algunas ventajas, que serían:

  • Se le brinda seguridad  a los empleados de que en situaciones de insolvencias de sus empresas patronales, es el Estado bajo su ente FOGASA quien les dará respuesta.
  • La respuesta de FOGASA para con os empleados es muy organizada y se soluciona lo más rápido posible.
  • Exigencia de pago a las empresas insolventes por parte del ministerio del trabajo, lo cual da mayor seguridad a los empleados que el juicio sea a favor de ellos en comparación de que la exigencia sea por una persona ante una empresa grande.
  • Cualquier empleado puede ejercer fácilmente la denuncia de la empresa insolvente.

¿Cómo se financia el FOGASA?

El Fondo de Garantía Salarial a pesar de ser un organismo público se financia por medio de los aportes de las empresas; esto es en lo que respecta a las cotizaciones que van hacia la seguridad social. La otra fuente de ingresos de esta institución proviene de los reclamos y juicios que se les realizan a las empresas deudoras; en la cual se le solicita a las mismas que cancelen las deudas y una multa.

¿Cuánto es la cobertura del FOGASA?

El fondo de Garantía salarial llega hasta cierto punto, no ofrece una cobertura extendida de todas las deudas que pueda tener una empresa con sus trabajadores. La cobertura de forma específica solo cubre:

  • Salarios
  • Indemnizaciones

Salarios:

FOGASA tiene capacidad para cancelar un monto basado en la siguiente formula: 2 Salarios Mínimo x 120 días. Esto se puede resumir, o se explica, como que FOGASA puede cancelar para las personas que ganan hasta 2 veces el sueldo mínimo por la cantidad de días adeudados, pero hasta un máximo de 120 días; los días superiores a esta cantidad no será reconocido por esta institución.

Indemnizaciones:

En el caso de las indemnizaciones existen dos opciones dependiendo del tipo de despido; es decir, si es un despido nulo “injustificado” y el otro caso serían en caso de ser despidos colectivos. Para cada uno de estos despidos existe una fórmula de cálculo distinta.

  • Nulo: se pagan 30 días por año trabajado, con un tope máximo de cancelación de 365 días. Esto se resume en: 2 Salarios Mínimos x 365 días
  • Colectivo: se le cancela 20 días por año trabajado, en esta también se incluye la fórmula del máximo que se cancela el cual es: 2 Salarios Mínimos x 365 días

Reclamación FOGASA

Como explicamos anteriormente esta entidad está adscrito al Ministerio de trabajo y realiza una compensación a los empleados que han sido víctima de incumplimiento salarial por parte de las empresas donde trabajan o trabajaban; las cuales automáticamente entran en situaciones de insolvencias.

¿Pero cómo realizar una reclamación a FOGASA?

Lo primero que se debe saber que antes de pasar a FOGASA el empleado debe ir a un juicio ante la empresa y obtener una sentencia y un acuerdo de conciliación.

Luego de que se tenga la sentencia el Fondo de Garantía Salarial se encuentra en la obligación de reponerle al empleado el pago. El empleado afectado tiene como tiempo máximo para solicitar su pago 1 año y para esto debe llenar la solicitud que se encuentra disponible en línea.

Requisitos para realizar la reclamación en FOGASA

  • Sentencia
  • Llenar planilla del portal de FOGASA
  • Fotocopia del DNI o NIE
  • Vida laboral
  • Documento en donde se compruebe el impago por parte de la empresa
  • Carta de despido

Estos documentos se pueden llevar de forma personal o con un tercero a la oficina de FOGASA que se encuentre ubicada en mayor cercanía con respecto a la empresa donde labora el trabajador. También se puede enviar los documentos por correo en caso de no poder acudir personalmente.

¿Cuánto paga FOGASA en caso de concursos de acreedores?

El Fondo de Garantía Salarial también se encarga de la cancelación de las deudas de los concursos de acreedores. Sin embargo, para que este le pueda responder al trabajador debe estar atento de que su crédito este incluido en la lista de acreedores. El pago dependerá de la solicitud llenada en el formulario

Debemos advertir que a pesar de que en la solicitud sea indicada una cifra exacta no quiere decir que al final se le cancelara esa misma cantidad; por lo general se cancelan montos inferiores a las solicitudes, pero la cifra se acerca bastante a lo solicitado.

Cita Previa FOGASA

En el Fondo de Garantía Salarial solo atienden a los empleados afectados mediante la solicitud de una cita previa para llevar un orden y brindarle la mejor calidad de atención. En el portal se puede solicitar la cita para un mes después del día de la solicitud, el portal te permite elegir la ubicación más cercana y el horario que sea más cómodo. Una vez solicitada la cita no podrá solicitarse otra hasta que esta quede anulada la ya solicitada

La solicitud de esta cita es mediante el siguiente enlace:

https://sede.fogasa.empleo.gob.es/citaprevia/formularioPrincipal.htm?sid=FB7L0L7K5DDLUCH6932OQ14E6HL9NM

Esperamos que te haya sido de utilidad esta información, así ya tienes una idea de las coberturas del Fondo de Garantía Salarial y los pasos que debes de seguir para poder gozar de este beneficio.

Por favor, ayúdame a que esta información llegue a la mayor cantidad de personas posible. Solo tienes que compartir en alguna de tus Redes Sociales. Muchísimas gracias por tu ayuda.

ayuda gestorías compartir

¿Qué es el Fondo de Garantía Salarial?
4.8 (95%) 4 votos

¿Quieres ser el primero en recibir actualizaciones de Ayuda Gestorías?

También podría gustarte