Baja voluntaria 51

La baja voluntaria se produce cuando el trabajador, por decisión propia, decide romper la relación laboral con la empresa. Esta situación provocará que el trabajador no tenga derecho a la prestación por desempleo. Se pueden dar en los siguientes casos:

• Cese voluntario del trabajador durante el periodo de prueba.
  • Rescisión de la relación laboral por voluntad del trabajador por motivos no incluidos en otra clave específica incluidos los del artículo 50 ET.

Trámites tras la baja voluntaria de un trabajador

Como es el propio trabajador que debe informar su voluntad de abandonar la empresa, será a él a quien recaiga realizar el preaviso, que suele ser de unos 15 días generalmente.

Bien se puede llegar un acuerdo y la empresa no actuar contra el trabajador por falta de preaviso, pero quedará en manos de la empresa determinar si denunciar o no por posibles daños que afecten a los objetivos de la organización incluso denegar el finiquito.

La empresa por su parte, deberá tramitar el finiquito, con los salarios pendientes, las pagas extras prorrateadas que le correspondan y, por supuesto, las vacaciones retribuidas y no disfrutadas.

Trámites baja voluntaria SEPE

La empresa deberá confeccionar el certificado de empresa y enviarlo al SEPE vía telemática mediante la plataforma [email protected], que previamente deben disponer de autorización.

Trámites baja voluntaria en la Seguridad Social

La baja se deberá efectuar en el Sistema RED, en el apartado de afiliación dentro de la misma plataforma con la clave 51 baja voluntaria.

El plazo para realizar dicha comunicación son de 60 días previos y hasta 3 días posteriores.

Casos que pueden llevar a la baja voluntaria

• Decisión del trabajador en no reincorporarse tras cualquier excedencia
  • Dimisión del trabajador
  • Por movilidad geográfica del centro de trabajo, cuando implica tener que cambiar de domicilio para acudir al nuevo puesto de trabajo o cuando se superan ciertas distancias, cuando el empresario no haya comunicado el traslado con un periodo de antelación de 30 días o la nueva localización le suponga al trabajador un gasto de traslado superior a lo que ingresa en nómina.
  • Por modificaciones sustanciales del contrato laboral por parte del empresario, si el empresario introduce por cuenta propia modificaciones sustanciales en su contrato laboral.
  • Por impago o retraso en el pago de las nóminas, de manera reiterada.
  • Por maltrato de la mujer en situaciones de violencia de género.
  • Cuando el trabajador decide no acudir al llamamiento (contratos fijos / discontinuos)

Por favor, ayúdame a que esta información llegue a la mayor cantidad de personas posible. Solo tienes que compartir en alguna de tus Redes Sociales. Muchísimas gracias por tu ayuda.

ayuda gestorías compartir

Baja voluntaria 51