¿Cómo apoderar a un autorizado RED?

Guía para solicitar un apoderamiento para un autorizado RED

La publicación del BNR 2-2019 deja claro las funciones de representación de un autorizado RED hacia sus asignados. El mismo boletín informa que es posible ampliar las funciones mediante el nombramiento de un apoderado por parte del poderdante.

En este artículo te voy a hablar sobre lo que dicta el boletín, dejar indicado las funciones que puede desempeñar un autorizado RED y por supuesto, una guía para apoderar a un autorizado RED y ampliar sus funcionalidades hacia el asignado.

¿Qué funciones puede hacer un autorizad RED sin el apoderamiento?

Por el simple hecho de tener asignados a empresas o autónomos no significa que el autorizado pueda realizar todas las funciones de gestión y administración representativas. En el art. 1 del ESS 484/2013 se indica el ámbito de actuación, en la que el autorizado solo puede actuar en modo de representación para las siguientes opciones.

  • Inscripción de empresas, afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de
    trabajadores.
  • Cotización y recaudación de empresas y trabajadores
  • Comunicación de partes médicos de baja, de confirmación de la baja y de alta
    correspondiente a procesos de IT
  • Cualquier otra actuación que venga exigida en la normativa de Seguridad
    Social, cuya gestión venga atribuida a la TGSS
    • Las notificaciones de los actos administrativos que traigan causa o se dicten como consecuencia de los datos que deban comunicarse electrónicamente a través del sistema RED se efectuarán en la sede electrónica de la Secretaría de Estado de Seguridad Social (SEDESS).

Se excluye

  • La interposición de recursos  e impugnaciones a la administración (Deberá estar apoderado).

Por tanto, este procedimiento se regirá bajo la normativa de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativos Común de las Administraciones, en su artículo 5.3, que dice lo siguiente:

Para formular solicitudes, presentar declaraciones responsables o comunicaciones, interponer recursos, desistir de acciones y renunciar a derechos en nombre de otra persona, deberá acreditarse la representación. Para los actos y gestiones de mero trámite se presumirá aquella representación.

Guía de apoderamiento para un autorizado RED

Para este punto, es necesario definir los diferentes sujetos que formarán parte de este proceso y dentro del contexto de Sistema RED, siendo los siguientes:

  • Poderdante: Empresa o autónomo que nombra a un autorizado RED.
  • Apoderado: Será el autorizado RED que dispondrá de permisos por parte del poderdante.

Una vez sabiendo esto, pasemos a los pasos.

Paso 1. Acceso a la Sede electrónica y registro de apoderamiento

Esta opción se encuentra en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, dentro de la web, podrás localizar en el apartado de los iconos circulares, la opción de Registro de apoderamientos, como bien te muestro en la siguiente imagen.

registro de apoderamientos SEDESS

Paso 2: Solicitud del poderdante

El siguiente paso será que el poderdante mande la solicitud para identificar al apoderado. Para ello, debe tener en cuenta la siguiente imagen para saber en donde debe acceder.

acceso poderdante y apoderado en SEDESS

El poderdante deberá acceder dentro de la opción por categorías o por trámites. En definitiva, serán los mismos trámites pero organizados, uno por categoría que engloba los trámites y la otra se organizará trámites por trámites.

Paso 2.1 Acceso poderdante por categorías

Por el momento, solo se dispone de una categoría relacionada a la recepción telemática de notificaciones.

CAT. RECEPCION TELEMATICA DE NOTIFICACIONES

Paso 2.3 Acceso por trámites

Por otro lado, si se elige la opción de trámites, verás los trámites relacionados a notificaciones electrónicas que bien son los trámites que engloba a la categoría recepción telemática de notificaciones.apoderamiento por trámites

Por el momento solo se visualiza una categoría de trámite y no una expresamente que permita el apoderamiento para presentar recursos e impugnaciones. Cuando se de una nueva actualización, lo indicaremos. Por ahora seguimos con los pasos que a fin de cuentas, seguirá el mismo procedimiento.

Paso 3. Cumplimentar solicitud por parte del poderdante

En la siguiente imagen, se ha tomado por la opción de trámites por categorías. El poderdante deberá cumplimentar los siguientes puntos.

solicitud apoderamiento de un poderdante

  1. Correo: Se indicará el correo del poderdante para notificar el procedimiento y la aceptación futura del apoderado
  2. Datos del apoderado:
    1. NIF: DNI o NIE del apoderado, en este caso, el del autorizado RED
    2. Correo: Serña el correo para notificar del procedimiento al apoderado
  3. Relación de categorías: Se deberá seleccionar la categoría e indicar la fecha de fin de apoderamiento.
  4. Aceptar categoría. Firmar y enviar.

Paso 4. Confirmación del apoderado

Una vez que se mande y firme la petición, al apoderado le llegará un correo como puedes ver en al siguiente imagen

correo de notificación de apoderamiento

El usuario RED solo deberá seguir el enlace que le es proporcionado al final del contenido del correo y confirmar. Pero si quieres acceder desde la vía de SEDESS, solo tienes que acceder desde el apartado de “Acceso del apoderado” en la siguiente imagen

acceso poderdante y apoderado en SEDESS

Al acceder verás la siguiente pantalla.

consulta y confirmación de apoderamiento usuarios red

  1. Si has sido poderdante te saldrá la pestaña de poderdante, pero en este paso, deberás ir a la pestaña de apoderado.
  2. En este apartado verás el tipo de trámite o categoría de apoderamiento que está a la espera de que lo confirmes en calidad de apoderado.
  3. Puedes usar los botones de
    1. Buscar: Para localizar solicitudes y saber su estado
    2. Aceptar: Se aceptará la solicitud seleccionada
    3. Renunciar: Se renunciará a la solicitud seleccionada
    4. Modificación de datos de contacto: Si ves necesario modificar los datos de contacto
    5. Imprimir certificado: Ya sea por requerimiento o para adjuntar a un procedimiento en la que se demostrará la calidad de apoderamiento, puedes imprimir dicho certificado

Estos serían los pasos para otorgar el apoderamiento de trámites a un autorizado RED, pero recuerda. Entendemos que todavía están actualizando y salgan nuevas categorías aclarando un trámite en la que diga expresamente que se da el apoderamiento para presentar recursos o impugnaciones a la administración.

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