IVA Devengado

Cuando un autónomo o empresa añade el IVA en las facturas de sus clientes, se denomina IVA devengado. También se le denomina IVA repercutido y es obligatorio su recaudación, por lo que se ha de indicar siempre en la factura emitida.

Por tanto, hablaremos de IVA repercutido o IVA devengado cuando el autónomo o empresa cobre el IVA en sus facturas que emita a sus clientes finales.

El IVA devengado en una factura

Cuando el autónomo o empresa, que serían el emisor de la factura han de añadir el IVA sobre el precio del producto o servicio que ofrece. Puedes visitar la Calculadora del IVA online para que puedas realizar estos cálculos.

Cuando hablamos de repercutido o devengado significado que es el cliente final el que debe asumir el pago de este impuesto a través de la factura.

IVA devengado

Cómo bien puedes ver en la imagen anterior, el precio final del producto viene desglosado por la base imponible y el IVA repercutido, (ignoramos el IRPF para este ejemplo).

Por tanto, a factura quedaría de la siguiente manera.

  • Se indicaría el tipo de IVA a aplicar según el tipo de producto o servicio, pueden ser el 21%, 10% y 4%
  • La base imponible sería el precio del producto o servicio antes de impuestos
  • La cuota tributaria es el cálculo o valor imponible del impuesto, para este caso, sería el IVA
  • El importe total sería la suma entre el la base imponible y el impuesto.

 

Por favor, ayúdame a que esta información llegue a la mayor cantidad de personas posible. Solo tienes que compartir en alguna de tus Redes Sociales. Muchísimas gracias por tu ayuda.

ayuda gestorías compartir

IVA Devengado
¡Vota este artículo!

¿Quieres ser el primero en recibir actualizaciones de Ayuda Gestorías?

También podría gustarte