¿Cómo rellenar el modelo 349?

Las operaciones intracomunitarias se han de comunicar en el modelo 349, en este artículo te daré toda la información de dicho modelo y como se ha de rellenar y enviar, así como los plazos de presentación.

¿Qué es el modelo 349?

Se trata de una declaración informativa de las operaciones intracomunitarias realizadas por profesionales y empresarios en el ejercicio de su actividad económica. En este modelo se ha de informar las adquisiciones o ventas de bienes o servicios a empresas ubicadas en otro país diferente a España y que sea miembro de la Unión Europea.

¿Quiénes están obligados a presentar el modelo 349?

El modelo 349 tendrá que ser presentado por todos aquellos profesionales o empresarios, que en lo relacionado a su actividad económica, hayan realizado operaciones intracomunitarias, es decir, operaciones dentro de la Unión Europea.

También deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Operaciones realizadas fuera del país de aplicación del impuesto y dentro de la Unión Europea
  • Adquisiciones de bienes sujetas al impuesto, incluidas las transferencias de bienes desde otro Estado miembro. No deben declararse las adquisiciones intracomunitarias exentas por operación triangu­lar
  • El profesional o empresa con el que se ha realizado la operación deberá disponer una sede en dicho país, o bien sea una persona jurídica con número de identificación de IVA que haya sido proporcionado por el estado.
  • Adquisiciones de servicios cuyo destinatario sea el declarante.
  • El sujeto pasivo sea el mismo destinatario (inversión del sujeto pasivo)
  • Entregas de bienes posteriores a una importación exenta (art. 27.12° LIVA), efectuadas por representante fiscal.
  • Ambas partes deben estar registrados en el Registro de operaciones intracomunitarias (ROI) solicitando el VAT
  • Prestaciones de servicios realizadas por el declarante.

¿Qué es el VAT?

Se trata de un número de identificación para empresas y profesionales que vayan a realizar operaciones intracomunitarias entre los otros estados miembros, por decirlo de alguna manera, sería como el NIF nacional pero esta sería como el NIF a nivel europeo.

El VAT, siempre y cuando se solicite tendrá el código del país + NIF nacional, en la siguiente imagen te muestro cada uno de los códigos de países y su ejemplo:

VAT códigos países Unión Europea

Para solicitar el VAT, se ha de cumplimentar el modelo 036.

Plazos de presentación modelo intracomunitario

Existen 3 tipos de modalidades para realizar la presentación:

  • Modalidad mensual: Durante los veinte primeros días naturales del mes inmediato siguiente al correspondiente período mensual, salvo la correspondiente al mes de julio, que podrá presentarse durante el mes de agosto y los veinte primeros días naturales del mes de septiembre, y la correspondiente al mes de diciembre, que deberá presentarse durante los 30 primeros días naturales del mes de enero. Si superase el umbral de 50.000€, la periodicidad será mensual.
  • Modalidad de presentación Trimestral: Durante los veinte primeros días naturales del mes inmediato siguiente al correspondiente período trimestral, salvo la del último trimestre del año, que deberá presentarse durante los treinta primeros días naturales del mes de enero.
    • Por tanto, dichos periodos de presentación serán
      • De enero a marzo: Hasta el 20 de abril
      • De abril  a junio: Hasta el 20 de julio
      • De julio a septiembre: Hasta el 20 de octubre
      • De octubre a diciembre: Hasta el 20 de enero del año siguiente
  • Modalidad de presentación anual: Del 1 al 30 de enero de 2018.

Guía cumplimentación modelo 349

En este caso me voy a centrar en la presentación vía telemática, seguramente que has ido a buscar la opción de la Agencia Tributaria que permita cumplimentar y enviar por certificado digital, pues no existe tal opción. Puedes bien cumplimentar el formulario directamente o bien utilizar el software, un poco rústico, y cumplimentar dicho formulario y realizar el envío desde la misma aplicación.
Si la AEAT indica que es mejor mandarlo por ese apartado, habrá que hacerle caso, pero antes, te indicaré las partes del modelo en sí para comprender lo que se va a cumplimentar en el software. El modelo 349 se divide en diferentes secciones

Identificación

Modelo 349 identificación

  1. Ejercicio: Será el año del ejercicio de la operación en formato AAAA, es decir, 2017, 2018, 2019, etc.
  2. Periodo: Tendrás que señalar el periodo al que se refiere el año del ejercicio, se dividirá en Primer Trimestre (1T), Segundo Trimestre (2T), Tercer Trimestre (3T) y el Cuarto Trimestre (4T). En caso de presentar la declaración anual, se deberá indicar 0A
  3. Modalidad de presentación: Tendrás que elegir si se presenta por impreso, es decir, presencialmente a la administración. Por otra parte, aquellos obligados tributarios que presenten declaraciones que contengan más de 10.000.000 de registros, independientemente de la clasificación del obligado, deberá presentar el modelo 349 en soporte individual, legible por medios informáticos (CD/DVD/Pendrive).
  4. Datos identificativos del profesional o empresario declarante.

Resumen declaración

Resumen de declaración 349

En este apartado se ha de indicar la suma total de cada uno, si procede, de cada uno de los campos señalados.

  1. Número total de operaciones intracomunitarias
  2. Importe de las operaciones intracomunitarias
  3. Número total de operaciones intracomunitarias con rectificaciones
  4. Importe de rectificaciones

Presentación en soporte colectivo

Presentación en soporte colectivo 349

Si se da el caso de cumplimentación por soporte colectivo, se deberá presentar una hoja-resumen por cada uno de los declarantes incluidos en el soporte presentado

Fecha, firma y administración

Fecha, firma y administración 349

En este apartado deberás cumplimentar la fecha de presentación, la firma y por el otro lado, si se entrega en papel, sellará y te facilitará el resguardo.

Cumplimentación de la hoja de interior

Resumen operaciones intracomunitarias

 

Para esta sección deberás rellenar los diferentes datos de los diferentes operadores intracomunitarios al que has tenido relación.

  1. Datos identificativos de esta hoja interior: Sería simplemente cumplimentar lo ya rellenado anteriormente, el NIF del declarante, el ejercicio, el periodo y el número de hoja.
  2. Operadores: Será cada uno de los operadores intracomunitarios de los cuales se ha tenido relación económica.
  3. Código de País: En el apartado del VAT, te he pasado la imagen donde vienen los diferentes códigos de países miembros de la Unión Europea.
  4. Clave: existen varias claves que deberás indicar para cada operador según la naturaleza de la transacción:
    • Clave “A”. Consignar esta clave para declarar las adquisiciones intracomunitarias de bienes efectuadas por el sujeto pasivo declarante, incluidas las transferencias de bienes desde otro Estado miembro.
    • “E”. Entregas intracomunitarias de bienes efectuadas por el sujeto pasivo declarante, incluidas las transferencias de bienes a otro Estado miembro.
    •  “T”. Entregas en otro Estado miembro subsiguientes a adquisiciones intracomunitarias exentas, efectuadas en el marco de una operación triangular.
    • “S”. Prestaciones intracomunitarias de servicios realizadas por el declarante.
    •  “I”. Adquisiciones intracomunitarias de servicios localizadas en el territorio de aplicación del impuesto, prestados por empresarios o profesionales establecidos en otro Estado miembro cuyo destinatario es el declarante. 213 Capítulo 9. Las declaraciones informativas del IVA. Modelos 390 y 349.
    • “M”. Entregas intracomunitarias de bienes posteriores a una importación exenta, de acuerdo con el artículo 27.12º de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido.
    • “H”. Entregas intracomunitarias de bienes posteriores a una importación exenta, de acuerdo con el artículo 27.12º de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido, efectuadas por el representante fiscal según lo previsto en el artículo 86. Tres de la Ley del impuesto.

Presentación telemática modelo 349

Como bien te he dicho anteriormente, no existe una opción especial para cumplimentar y presentar el modelo 349 desde la página web, solo existe una opción de adjuntar el formulario relleno, pero también existe otra opción donde se podrá cumplimentar y presentar directamente, para ello deberás descargarte el programa informa de la AEAT.

Descargar programa ayuda declaración 349

En la misma página deberás elegir tu sistema operativo (Windows, Linux o Mac OS). Tras descargar e instalar el software, deberás cargar el modelo de presentación, lo podrás descargar desde AQUÍ

Ahora solo te faltará cargar el fichero .jar del modelo 349 e importar los datos, como puedes ver en la siguiente opción

AEAT informativas importar ficheros jar

Archivo >> Agregar nuevo modelo >> Agregar nuevo modelo desde archivo >> modelo.jar

Programa Ayuda AEAT modelo 349 Comunicación de datos

AEAT Programa Ayuda modelo 349

Como puedes ver, la presentación se simplifica en una interfaz muy rudimentaria.

  1. Datos del declarante: Deberás indicar tu NIF, no el VAT, el sistema lo autodetectará. También te pedirá tu nombre, apellidos y en caso de actuar como representante, tu NIF.
  2. Persona y teléfono de contacto: Tendrás que comunicar el teléfono y el nombre y apellidos de la persona encargada o responsable de la presentación, si eres tu mismo, indica tus datos, si eres el representante, tus datos.
  3. Declaración complementaria o sustitutiva: solo cumplimentar en caso de ser una presentación complementario o sustitutiva.

Comunicación de operadores intracomununitarios Programa Ayuda AEAT

En la parte superior de la aplicación verás la pestaña operaciones, allí tendrás que cumplimentar los diferentes operadores que al que se hayan realizado transacciones económicas y como bien podrás ver en la imagen, se verá en blanco:

Operaciones intracomunitarias programa ayuda aeat

  1. Pestaña de Operaciones: Tras cumplimentar los datos, tendrás que dirigirte a esta pestaña e informar las operaciones.
  2. Desplegable de opciones: Se abrirá un desplegable que mostrará la opción de “Nueva operación”

Comunicación de operaciones intracomunitarios, mecanización de datos

Operaciones intracomunitarias 349 AEAT

  1. Código del país: será un desplegable que podrás elegir los diferentes códigos de países miembros de la Unión Europea
  2. NIF operador intracomunitario: Tendrás que indicar el código más el NIF de la empresa o profesional intracomunitario
  3. Apellidos y nombre, razón social o denominación del operador intracomunitario
  4. Clave de operación: Según sea la naturaleza de la transacción deberás indicar cual sería la clave de operación, dichas claves ya te lo he facilitado anteriormente.
  5. Base imponible: Indicar el importe de la transacción

En conclusión

Si realizas operaciones intracomunitarias es importante presentar el modelo 349 en plazo, su no presentación podría incurrir a que la AEAT provoque la baja de oficio del Registro de Operaciones Intracomunitarias (ROI). Siguiendo los pasos que te he indicado anteriormente, no dispondrás de ningún problema a la hora de presentar el modelo 349.

La aplicación de la AEAT es algo rudimentario pero logra cumplir su objetivo, dado que la mecanización, la presentación y la firma se efectua todo en la misma aplicación y a priori simplifica mucho la manera de comunicar.

Espero que te haya ayudado a presentar el modelo 349 de operaciones intracomunitarias sin problemas, si tienes alguna duda, puedes comentar abajo.

¡Gracias por leer este artículo!

 

 

Por favor, ayúdame a que esta información llegue a la mayor cantidad de personas posible. Solo tienes que compartir en alguna de tus Redes Sociales. Muchísimas gracias por tu ayuda.

ayuda gestorías compartir

¿Cómo rellenar el modelo 349?
4.8 (95%) 4 votos

¿Quieres ser el primero en recibir actualizaciones de Ayuda Gestorías?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Responsable: Fernando Acevedo
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Hostproton, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE
  • Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Si no introduces los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios no podré atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en legal(arroba)ayudagestorias.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.