Cómo pedir cita previa para incluir las huellas NIE en la tarjeta de extranjería

Hoy en día, muchos extranjeros llegan a España para residir y trabajar en el país. Sin embargo, la burocracia española es conocida en todo el mundo por ser bastante enrevesada. Aún así, contamos con unos trámites efectivos, aunque pueden resultar un poco confusos para una persona que no esté acostumbrada a lidiar con nuestra Administración central. 

Uno de los trámites sobre los que más consultas se reciben suele ser cuál es el proceso a seguir para incluir las huellas NIE en la tarjeta de extranjería. Todo este proceso suele contar con varias partes en las que se debe presentar documentación y en las que tendremos que pedir cita previa para que nos atiendan y poder adjuntar todo el papeleo. 

Por todo esto, en este artículo intentaremosdar una solución práctica y real para ayudar a todas aquellas personas que están intentando incluir sus huellas en su tarjeta de extranjería y todavíano han sido capaces de resolver este trámite. Entre otras cuestiones, veremos las opciones de solicitud, cómo pedir la cita previa para las huellas y los requisitos y documentos que se deben presentar para realizar el trámite. 

Requisitos y documentos para hacer el trámite

Para elaborar este apartado de la forma más correcta posible hemos preguntado a Diego García, abogado especialista en requisitos para trámites y documentación legal del blog Requisitos.me, sobre los requisitos y documentos para poner huellas NIE.

Diego nos comenta que el proceso general para conseguir este trámite consistirá en pedir una cita previa, recopilar los documentos necesarios y pagar la tasa que corresponde. Una vez completado el proceso, se incluirán los datos en los correspondientes registros de identidad y la persona extranjera podrá trabajar y residir en cualquier parte del territorio español. 

Cómo pedir cita previa para las huellas NIE

Solicitar la cita previa que incluirá las huellas en el NIE es el primer paso que hay que tachar de la lista para completar el proceso. Este trámite de incluir las huellas solo puede llevarse a cabo de manera presencial, por esto lo primero es el primer paso es entrar en este enlace para que nos proporcionen una fecha y una hora en la que presentarnos en la Policía o en la Oficina de Extranjería de nuestra ciudad. 

A continuación, ya en el enlace, debemos seleccionar la provincia que aplique en cada caso y el trámite que queremos llevar a cabo, en este caso “Toma de huellas y renovación de tarjeta NIE”.

Una vez hecho esto, simplemente debemos seleccionar la Oficina de Extranjería o la Comisaría de Policía Nacional que mejor nos convenga y que esté disponible en nuestra provincia para ver los horarios y las fechas disponibles. 

Una vez seleccionada la cita entre las opciones disponibles, simplemente debemos imprimirla para llevarla de forma presencial a la oficina que corresponda el día que se acuda a la cita. Finalmente, acudiremos el día seleccionado y nos tomarán las huellas para incluirlas en nuestro NIE. 

¿Qué documentos debo adjuntar en la cita?

La presentación de la documentación es un paso imprescindible dentro de este trámite. Cuando se acude a la cita para tomar las huellas se deben adjuntar una serie de documentos que sirven de requisito previo para todas las personas. A continuación, listaremos los documentos básicos:

  • Versión original y copia compulsada del documento de solicitud. 
  • Pasaporte o título de viaje. 
  • Foto de carnet.
  • Resolución favorable del trámite del expediente de extranjería. 
  • Certificado de empadronamiento del ayuntamiento donde se reside.
  • Justificante de pago de la tasa (Modelo 790 del Ministerio del Interior).
  • Resoluciones de autorizaciones iniciales no comunitarias. 

Dependiendo de cada caso, es posible que se pueda solicitar información o documentos adicionales. 

Finalmente, en caso de que sea un menor de edad el solicitante para incluir las huellas en el NIE, este debe ir siempre acompañado por un representante legal debidamente autorizado. 

Cuando se haya terminado todo el proceso, habiendo entregado esta documentación en comisaría y con la toma de huellas realizada, se hará entrega de un justificante con el que se podrá pasar a recoger la tarjeta de extranjería. Este trámite suele tardar aproximadamente un mes

¿Cada cuánto hay que renovar este trámite?

Para terminar con esta serie de consejosno podemos olvidarnos de comentar con la Tarjeta de Identidad de Extranjero junto a su NIE también caducan, de igual forma que puede hacerlo un pasaporte o un DNI español. 

Además, al igual que sucede con el Documento Nacional de Identidad, cada vez que vayamos a renovar el NIE, también debemos actualizar nuestras huellas. Para esto, simplemente, fíjate en la fecha de vigencia de la Tarjeta y solicita una cita previa de renovación antes de que caduque. También podemos vernos obligados a renovar nuestras huellaspor haberse acordado otra fecha de renovación de la autorización o en el caso de que haya terminado el motivo por el que residíamos en España. 

En este caso, después de solicitar de nuevo la cita previa, tendrás que volver a la Oficina de Extranjería o la Comisaría de Policía Nacional que te corresponda para renovar el documento y volver a adjuntar tus huellas. 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • NO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *