La importancia de la fuerza de voluntad en los negocios

Para emprender un nuevo proyecto o negocio son fundamentales un análisis previo del mercado y una buena planificación. Sin embargo, en el día a día surgirán inevitablemente las dificultades y los problemas: y para superarlos, la fuerza de voluntad es imprescindible.

En este artículo te hablaré sobre la importancia de la fuerza de voluntad como factor diferencial en un proyecto de emprendimiento, y te daré algunos consejos que puedes poner en práctica para mantener la motivación.

La fuerza de voluntad del emprendedor

Si pintamos una gráfica del estado de ánimo de emprendedor a lo largo de un mes, fácilmente podemos pintar curvas empinadas, con grandes saltos y con apenas constancias en los puntos intermedios.

Esto es debido a que el emprendedor se ve sometido a una serie de riesgos, toma de decisiones, acciones desconocidas, es decir, vive fuera de su zona de confort, al menos en los primeros meses de vida del negocio.

Es aquí donde la fuerza de voluntad cobra mayor relevancia y conviene trabajar este aspecto de la mentalidad para seguir manteniendo

¿Pero qué es la fuerza de voluntad?

Según Emilio Valcárcel:

La fuerza de voluntad como la capacidad de retrasar la gratificación, es decir, de descartar un beneficio inmediato por otro beneficio mayor que se producirá en el futuro.

Aplicado al emprendimiento, podemos definir que la fuerza de voluntad como la capacidad de una persona para esforzarse en realizar lo necesario para conseguir una cosa o llegar a una meta. Rechazando así, un beneficio inmediato y luchando por un beneficio de mayor relevancia para nosotros que implica un mayor esfuerzo.

Todos tenemos fuerza de voluntad, algunos en mayor grado que otras personas, esta cualidad hace que sigamos avanzando pese a encontrarnos obstáculos físicos o mentales que, de una manera u otra, hacen abandonar el camino o bien retrasar la llegada a la consecución de los objetivos.

¿Cómo aumentar la fuerza de voluntad?

Algunas de las acciones que debes realizar para empezar a aumentar tu fuerza de voluntad sería:

  • Establece metas y objetivos realistas: De nada sirve avanzar por un camino si no sabemos donde vamos a llegar. Por ello, es importante que te marques objetivos realistas de tu negocio y sobre todo medibles en el tiempo.
  • Deja de vivir apagando fuegos, evítalos: Es importante que empieces a tener un hábito de planificar y proveer las situaciones. La motivación se ve aumentada cuando salimos de un problema que ya ha sido previsto previamente, en cambio, se ve mermada tras la impotencia de no cumplir plazos, procedimientos o acciones.
  • Aprende a delegar: Intenta delegar lo máximo que puedas en tareas que son secundarias para el desarrollo de tu actividad. Como por ejemplo, cuenta con una asesoría para tu gestión administrativa.
  • Divide y prioriza las tareas: Cada día habrá una tarea que precise una mayor prioridad y otras secundarias que bien puedes delegar o dejar para otro día que se disponga de mayor disponibilidad.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • NO

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!