Ideas para emprender un negocio con poco dinero

29/12/2021

El emprendimiento es una filosofía que implica arriesgarse, salir de la denominada zona de confort y buscar estímulos que te hagan crecer como persona y como protagonista de tu propia vida. A menudo las ideas emprendedoras tienen como freno la falta de recursos financieros, pero es ahí donde puede encontrar su hueco el ingenio, que es lo que permitirá iniciar proyectos de negocio con poco dinero.

No se trata, por tanto, de que conviertas tus ideas en proyectos de éxito inmediato, sino que sean un aliciente para seguir creciendo. En los tiempos actuales, tan marcados por la digitalización y el consumo inmediato, parece casi imposible competir con los grandes gigantes tecnológicos o las tiendas chinas online, pero con formación, ingenio y un poco de suerte, es posible que encuentres tu camino.

¿Cómo construir tu modelo de negocio?

Podríamos definir modelo de negocio como el formato o la fórmula que utiliza una empresa para crear, captar y ofrecer valor a clientes potenciales que consumen sus productos o servicios. En toda idea de negocio se han de buscar tres objetivos claros: la rentabilidad, la eslacabilidad y la repetitividad.

La rentabilidad es básica, nadie se inicia en el mundo empresarial esperando recibir pérdidas. En este punto es importante dejar claro una realidad, la mayoría de negocios inician su actividad con pérdidas, luego la clave no es tanto ser conscientes de esta realidad, sino diseñar proyectos que sean amortizables en el menor tiempo posible, para que los ingresos que se generen compensen esas pérdidas iniciales.

Una vez comienza el crecimiento, llegará el turno de escalar el negocio, es decir, poder crecer con él, adaptándolo a las nuevas circunstancias. SI el modelo es atractivo de cara a los clientes, llega una tercera opción, la de la repetitividad, que no es más que estandarizar esa idea para replicarla en otros escenarios.

Cuidar mucho el networking

Networking es un término procedente del inglés que en castellano se traduce como red de contactos. Consiste, de manera resumida, en servirse de conocidos y personas con influencia en el mundo de los negocios para acelerar el crecimiento de las ventas.

De aquí pueden surgir colaboraciones con otras marcas y encuentros con otras empresas. Estas sesiones de networking, muy populares en eventos como las aceleradoras de empresas, abren la puerta a nuevas oportunidades.

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En ellas se comparten conocimientos y experiencias, se intercambian ideas y se vislumbran nuevas ideas de negocio. Lo más relevante es, además, que hace más visibles a los emprendedores, dándoles la oportunidad de atraer a inversores interesados.

No descuides tu plan de negocios

Como actividad complementaria al networking y el ofrecimiento a los inversores ha de aparecer la redacción de un buen plan de negocios. Este es el paso que sigue al modelo de negocios y en él se define qué elementos caracterizan a la empresa.

En el documento, que se debe entregar a los inversores interesados, aparecen la descripción de la empresa, los servicios y productos que ofrece, las posibilidades de crecimiento en función del análisis de mercado, qué objetivos se quieren lograr con la creación de la empresa, cuáles son las metas fijadas para alcanzarlos y un extenso informe con cálculos necesarios para llevar a cabo todas estas operaciones.

Cuanto más detallado esté el plan de negocios, incluyendo también las posibilidades de escalabilidad del proyecto, más opciones existen de recibir apoyo por parte de los inversores.

Sacar partido de todos los canales disponibles

El crecimiento de un negocio está muy ligado a las posibilidades de impactar en los consumidores. La digitalización ha jugado un papel muy relevante en este aspecto, pues existen fórmulas de publicidad y marketing online que son bastante económicas y, sobre todo, son muy rentables, es decir, generan mucho “commitment” entre los clientes potenciales.

El ejemplo más claro son las redes sociales, que son un canal de difusión gratuito y que, cuando es de pago, con publicaciones promocionadas, también es muy accesible. A estas se suman el marketing de contenidos, el posicionamiento SEO, el email marketing y el buen trabajo de diseño web, para crear espacios que ofrezcan buena experiencia de uso a los consumidores.

Con todo esto, el apunte más importante lo hemos dejado para el final. Es posible iniciar un negocio con poca financiación, pero para ello hay que acudir a nichos que estén aún por explotar, acertar en las necesidades de los consumidores, dar respuesta a sus preguntas, para que se sientan tentados por lo que se les ofrece.

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  1. Actualmente existen muchas oportunidades de negocios para emprendedores, sobre todo en los medios digitales. Debemos tomar en cuenta que antes de iniciar un negocio, tenemos que hacer un estudio de mercado para conocer los movimientos, precios, competencia pero sobre todo si el negocio tiene auge hoy en día

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