¿En qué puede ayudarte un programa de contabilidad?

Ya seas un despacho o una empresa, unas de las herramientas más importantes a la hora de llevar la gestión y administración de un negocio será un programa de contabilidad.

En este artículo quiero hablarte sobre las funciones que realizan los programas de contabilidad, sus beneficios así como algunas desventajas que pueden disponer este tipo de herramientas. Si quieres saber un poco más sobre los software de contabilidad, no dudes en seguir las siguientes líneas de este artículo, al finalizar espero que valores la utilización y los beneficios que trae la utilización de un programa de contabilidad.

¿Qué puede realizar un programa de contabilidad?

En resumidas cuentas, un software de contabilidad hará el registro, gestión y control contable y fiscal de tu empresa en un solo lugar. Las funciones que pueden llevar a cabo son las siguientes

  • Registro y gestión de facturas
  • Tesorería y control de vencimientos
  • Apertura, anotaciones y cierres de asientos
  • Gestión y presentación de impuestos relativos a la actividad empresarial que se desarrolla (IVA, IRPF, etc)
  • Registro y gestión de libros contables

Por otro lado, existen también otras funcionalidades que deberás buscar en este tipo de herramientas, por ejemplo, el programa de contabilidad de Glasoft ofrece la opción de activar el sistema SII (Suministro inmediato de Información del IVA), una funcionalidad cada vez más demandado por profesionales y empresas.

Beneficios de un programa de contabilidad

Uno de los principales beneficios que se obtiene por el uso de un software de contabilidad es el ahorro de tiempo, ya que esta herramienta permitirá llevar un registro de anotaciones y cálculos al momento, ahorrándote el proceso tedioso de cuadrar las cuentas manualmente.

Por otra parte, este tipo de software pueden ayudarte a simplificar y mejorar la gestión de tu negocio, en el primer caso, la automatización interna del software se ocupará de todo. Para el caso relacionado a la mejora de la gestión, este tipo de herramientas permitirá la organización de datos, así como la disponibilidad de los mismos en un solo punto.

Otro de los puntos más importantes es la seguridad del tratamiento de la información, ya sea un servicio basado en la nube o bien de una herramienta de escritorio, este tipo de programas debe cumplir con estrictas medidas de seguridad dado la naturaleza de su funcionalidad.

Inconvenientes de un programa contable

Un programa contable, al igual que cualquier otro software dedicado a la gestión y administración, necesita recopilar diferentes tipos de datos por lo que debe disponer de varios módulos para registrar los datos pertinentes correctamente.

Esto puede suponer que, a primera instancia, el uso de un programa contable sea un tanto complejo, pero es aquí donde destaca la calidad del servicio que puede ofrecer el proveedor del software mediante soporte, cursos y guías detalladas haciendo más fácil el proceso de aprendizaje del uso de la herramienta.

Otro inconveniente es el coste del software que puede llevar añadido un coste de mantenimiento de la herramienta, existen de muchos tipos en el mercado, desde versiones gratuitas con muchas limitaciones u otras que requieren una suscripción ofreciendo servicios de atención personalizada para sacar mayor partido al uso del software. Por tanto, el coste es relativo, a veces saldrá caro una herramienta gratuita sin soporte y con limitaciones en cuestiones de tiempo y rendimiento y muy barato aquellos que dispongan de una suscripción.

En conclusión

Pese a los inconvenientes, los beneficios son más que importantes para pensar en disponer de un software contable para tu negocio o despacho. Se trata pues, de una herramienta que ayuda a agilizar los procedimientos y las gestiones del día a día.

Recuerda que llevar la parte contable de un negocio requiere de mucha responsabilidad y de un trabajo muy metódico para no inducir a errores, esto resultará mucho más fácil si cuentas con un programa contable.

Por favor, ayúdame a que esta información llegue a la mayor cantidad de personas posible. Solo tienes que compartir en alguna de tus Redes Sociales. Muchísimas gracias por tu ayuda.

ayuda gestorías compartir

¿En qué puede ayudarte un programa de contabilidad?
5 (100%) 6 votos

¿Quieres ser el primero en recibir actualizaciones de Ayuda Gestorías?

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Responsable: Fernando Acevedo
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Hostproton, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE
  • Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Si no introduces los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios no podré atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en legal(arroba)ayudagestorias.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.