¿Cuánto cuesta una separación con hijos y sin matrimonio en España?

31/10/2022

El concepto de familia ha cambiado mucho con el paso de los años. Hace varias décadas, parecía imposible pensar en que una familia estuviera formada por dos personas que no hubieran contraído matrimonio. A día de hoy, la sociedad ha avanzado lo suficiente como para entender que este concepto es algo que necesitaba evolucionar, y que hay familias tanto o más férreas que las de antaño, sin vínculos matrimoniales de por medio.

Por eso, cada vez se pueden ver más parejas que se lanzan a tener hijos sin haberse casado antes. Y es algo completamente normal. De hecho, también es normal ver cada vez más divorcios y separaciones. Los prejuicios del pasado han quedado en el olvido, aunque esto también ha provocado que haga falta más información que nunca para saber cómo proceder en caso de que haya que separar caminos y haya algún retoño de por medio. Porque, ¿cómo se lleva una separación con hijos y sin matrimonio?

Índice

¿En qué se diferencia una separación con hijos de un divorcio con hijos?

Hay ciertos elementos comunes en las separaciones y los divorcios. La principal diferencia es que solo se puede hablar de divorcio cuando se trata de la ruptura de un matrimonio. En cambio, la separación es cuando no había relación matrimonial de por medio, simplemente sentimental. Como decíamos antes, esta última figura ha crecido mucho en los últimos años porque son cada vez más las parejas que deciden convivir e incluso formar una familia sin haberse unido en matrimonio.

Ahora bien, si por algún motivo la relación se rompe y ambas partes deciden seguir caminos distintos, cuando hay hijos de por medio o incluso propiedades en común, toca llegar a algún tipo de acuerdo legal. Es cierto que la separación y el divorcio son conceptos distintos; pero, en la práctica, los procedimientos son prácticamente idénticos. Al final, el cometido es exactamente el mismo, salvando algunas peculiaridades.

De hecho, aquí también aparece la figura del convenio regulador. Aunque, en este caso, su nombre exacto es convenio regulador sin matrimonio. Todo se gestiona a través de lo que se conoce como proceso de guardia y custodia. Este, que también está presente en los divorcios, no es más que aquel procedimiento en el que se deben pactar aspectos como quién debe convivir, cuidar y asistir a los hijos menores de edad. De hecho, todo esto puede recaer solo en uno de los progenitores (custodia monoparental) o sobre ambos (custodia compartida).

Te puede interesarDelegado de protección de datos, ¿qué es y para qué sirve?Delegado de protección de datos, ¿qué es y para qué sirve?

Esto es idéntico en las separaciones y en los divorcios, como también lo es el hecho de que haya mutuo acuerdo o no. Lo ideal es que haya acuerdo mutuo entre las dos partes para no tener que emprender un proceso legal que pase por los tribunales. De hecho, seguir este camino no es solo el más rápido, sino también el más económico. Y sí, ahora vamos a ver cuánto puede costar una separación con hijos y sin matrimonio en España.

Los precios de las separaciones con hijos en España

Lo cierto es que, para saber cuanto cuesta un convenio regulador sin estar casados, solo es necesario ir en busca de algún bufete especializado en la materia y echar un vistazo a los precios que manejan. Generalmente, las tarifas son variables, ya que hay que tener en cuenta aspectos como los conceptos a acordar y todo lo que debe abarcar el convenio. Sin embargo, hay excepciones como la de Abogados Cebrián, que ofrecen un precio final y cerrado de 150 euros por progenitor.

En efecto, una separación con hijos puede costar un total de solo 300 euros. Lo cierto es que es un precio bastante bajo, vinculado además a un proceso que suele ser muy rápido. No hace falta siquiera llegar a un trimestre para que todo esté acordado y cerrado, además de pagado. Algo muy distinto a lo que se suele ver con los divorcios en los que no hay acuerdo, cuyos procesos judiciales pueden llegar a prolongarse más de un año y sus precios irse muy, pero que muy por encima de la cifra que acabamos de dar.

Cierto es que, cuando hay mutuo acuerdo, todo se simplifica y economiza. Los requisitos legales para cerrar los convenios y condiciones de una separación cuando las dos partes llevan un acuerdo previo son mucho más sencillos, dado que no hay que proceder con ningún tipo de negociación ni las cláusulas del convenio deben pasar ante los ojos de un juez.

Es la vía más económica y fácil de separarse teniendo hijos y sin haber pasado por un matrimonio en nuestro país. Además, gracias a equipos especializados como estos abogados antes indicados, el proceso es tan simple que no resulta nada traumático para la familia. Es rápido, sencillo, sin complicaciones y minimizando al máximo las secuelas. Todo lo que debe ser para que esa felicidad que se busca con la separación llegue cuanto antes.

Te puede interesarSistema RED ayuda gestoríasGestorías: explicamos las distintas funciones que pueden ejercer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir