Contrato indefinido de apoyo a emprendedores

contrato indefinido apoyo a emprendedores SEPE

El contrato indefinido para el apoyo a emprendedores es otro de de los contratos bonificados que se puede acoger una empresa. Pero como todo contrato bonificado, tiene sus requisitos.

A continuación, te hablaremos sobre la normativa al que se rige, también las cuantías que se pueden conseguir y sobre todo, te indicaré como se mecaniza en el Sistema RED

Normativa contrato apoyo emprendedores

La normativa en el cual se dicta la situación de los contratos indefinido de apoyo a emprendedores es la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral. En su artículo 4.

Requisitos contrato indefinido apoyo emprendedores

Una empresa que disponga de menos de 50 trabajadores y realice altas iniciales con contratos indefinidos​ disfrutará de la bonificación, pero antes deberá cumplir los siguientes requisitos.

Requisitos u obligaciones para los trabajadores​

• Desempleado inscrito en la Oficina de empleo
  • Menor de 30 años  o mayor de 45 años

Requisitos u obligaciones para las empresas

• Mantener la contratación del trabajador al menos un año
  • Si el trabajador ha desempeñado la misma función anteriormente en la empresa, carecerá de periodo de pruebas
  • No se podrán beneficiar aquellas empresas que en los seis meses anteriores hayan realizado despidos improcedentes. (del mismo grupo profesional)
  • Para aplicarse el incentivo, la empresa deberá mantener al trabajador contratado al menos tres años
  • La empresa también tendrá que mantener el nivel de empleo al menos un año.

Si no cumple los requisitos tendrán que devolver los incentivos aplicados.

​Se tendrá en cuenta el número de trabajadores dados de alta en la empresa en el momento de consolidarse el alta

No se incumplirá la obligación en los siguientes sucesos

• Dimisión del trabajador
  • Despidos disciplinarios que sean declarados o reconocidos como procedentes
  • Muerte del trabajador
  • Despidos por causas objetivas
  • Jubilación o incapacidad total, absoluta o de gran invalidez del trabajador
  • Por espiración del contrato por obra o servicio

El contrato apoyo emprendedores no se podrá realizar en las siguientes situaciones

Características del contrato apoyo emprendedores

Este tipo de contratación dispone de dos modalidades, según qué beneficios se busca en la contratación.

Si solo se desea aplicar los incentivos fiscales​ y no la bonificación

[wpdatatable id=15]

Incentivo fiscales contratos apoyo a emprendedores

• Por la contratación del primer trabajador menor de 30 años, la empresa se podrá deducir 3.000 € de la cuota íntegra del periodo impositivo correspondiente a la finalización del periodo de prueba exigido de un año.
  • Si se contrata a un desempleado que se encuentra disfrutando la prestación contributiva, la empresa tendrá derecho a una deducción del periodo impositivo correspondiente a la finalización del periodo de prueba de un año de contrato que se es exigido, del 50% del menor de los siguientes importes:
  • El importe de la prestación por desempleo que el trabajador tenga pendiente de percibir en el momento de la contratación
  • El importe correspondiente a doce mensualidades de la prestación por desempleo. En este caso el trabajador:
  • Tiene que haber disfrutado de al menos 3 meses del paro.
  • Tendrá que presentar un certificado emitido por el SEPE en el que se reflejan las cantidades que tiene pendientes de percibir.

Las deducciones fiscales citadas podrán aplicarse hasta que la empresa cuente con cincuenta trabajadores.

Si se quiere acoger a la bonificación

[wpdatatable id=14]

Bonificación contrato indefinido apoyo a emprendedores

[wpdatatable id=16]

Comunicación en Sistema RED

En este caso, te he preparado un artículo especial que te comento como mecanizar la situación en Sistema RED.

Mecanización contrato indefinido de apoyo a emprendedores

• Situación: 01 Alta normal
  • Fecha real: fecha del inicio de contrato
  • Grupo de cotización: El que se ajuste al puesto de trabajo
  • Tipo de contrato: 100, 200, 300 (Sin bonificación) o 150, 250 y 350 (con bonificación)
  • Coeficiente tiempo parcial: En caso de que se acoja un contrato a jornada parcial
  • Condición de desempleo: 1 Desempleado inscrito Oficina de Empleo.
  • Indicador de trabajador empresa (Sistema RED) o Número de trabajadores (Siltra o Winsuite): Deberás indicar el valor 1 que indicará que la empresa dispone de menos de 50 trabajadores.

Pantalla en Winsuite o Siltra

​El caso práctico será de un contrato indefinido a fecha 09/09/2017, con el grupo de cotización 07, inscrito como demandante de empleo y a tiempo completo.

Contrato indefinido apoyo emprendedores

Pantalla en Sistema RED Online

apoyo a emprendedores sistema red online

Cabe mencionar que la posición de algunas opciones pueden cambiar debido a que se añadan posteriormente más campos, por lo que solo quedará localizarlo.