A continuación te resumiré el Boletín de Noticias RED de 23 de Marzo de 2017 o Boletín 02/2017.

Se trata de la segunda publicación del año 2017 en el cual nos trae algunas novedades más relacionados a la usabilidad de Sede Electrónica, del Sistema RED Online y otras nuevas incorporaciones como el Sistema T‐Comunic@

Anotación de convenio colectivo en Funcionalidades

Inscripción CCC de empresario colectivo individual, asignación CCC secundario empresario colectivo y reinicio de un CCC​

El Boletín 02/2017 informa que a partir del 1 de abril de​ 2017, se modificarán las funcioanalidades anteriormente marcadas para añadir el campo de Comunicación de Convenios Colectivos, dado que es obligatorio, ahora te exigirá comunicar el convenio empresa para poder cursar el alta de un ccc de empresario individual, en la asignación del ccc empresario individual y el reinicio de un ccc.

​Este campo aparecerá en los casos en que la empresa no tenga anotado ningún código de convenio laboral y, o aquellos que tengan los siguientes códigos:

  • 60777777777777 (Convenio Desconocido)
  • 60888888888888 (Empresa no Suscrita a Convenio)

Si quieres saber más, visita el articulo dedicado a convenios colectivos

Medidas Urgentes para el impulso del Sistema Nacional de Garantía Juvenil

El Boletín de Noticias RED de 20 de enero del 2017​ ya había informado sobre este apartado, pero en este caso, el Boletín RED de 23 de marzo de 2017 amplía más esta información.

Del anterior Boletín ya se sabía lo siguiente.

  • Se aplica a los contratos 421 (Contrato de Formación y el Aprendizaje) en altas iniciales
  • Las transformaciones de contratos 421 a indefinidos (109, 209, 309)
  • A contratos 100, 200, 300 que resulten la aplicación de las bonificaciones de cuotas. Apartado 5 del Real decreto-Ley 6/2016

Además de informar que pasaría a ser una bonificación y no una reducción como anteriormente se aplicaba.

Y lo que se refleja en este Boletín de noticias RED es lo siguiente:

Siempre se ha de comunicar el valor 01 en el campo Beneficios

Posteriormente la Tesorería General de la Seguridad Social verificará si cada trabajador se encuentra inscrito como tal y según la tipologia del contrato, se podrán dar dos casos:

  • Si resultara acreditada, la TGSS cambiará el valor 01 al valor 14 – Beneficiario Sistema Nacional Garantía Juvenil. 421. Si se tratara de un contrato 421
  • Por otra parte, el valor será 15 – Beneficiario Sistema Nacional de Garantía Juvenil para aquellos contratos de transformación  conversión del 421 al 109, 209 o 309

Comunicación de Proceso de Incapacidad Temporal de trabajadores de alta en determinados ccc.

En el Boletín de Noticias RED 04/2016 informaba de la manera de comunicar incapacidades temporales en determinados CCC con TRL específicos.

Resumen-Boletín-Noticias-RED-4-2016

Para esta ocasión el Boletín de Noticias RED de 23 de Marzo de 2017 comunica la modificación de uno de ellos, que sería aquellos códigos de cuentas de cotización con TRL 937 no les será de obligada cumplimentación de IT por medio del Sistema RED.

Comunicación Situación de Maternidad/Paternidad a Través del Sistema RED

En resumidas cuentas, la comunicación de Paternidad y Maternidad en el apartado Suspensión por Prestación de Corta Duración se amplían los días de Paternidad y Maternidad, que según se expresan serían los siguientes:

  • Paternidad: 32 días
  • Maternidad: 8 semanas
Quizás lo que no comenta el Boletín es que se traten de la ampliación de comunicación de días en caso de parto múltiple, dado que la normativa vigente no menciona ninguna ampliación más allá de las 4 semanas en caso de paternidad y de 16 semanas en caso de situaciones de maternidad.

Comunicación del grado de discapacidad en las altas de trabajadores en Sistema RED

A partir del 1 de Abril se podrá comunicar el grado de minusvalía en un alta de un trabajador de los siguientes códigos de contratos 401, 402, 408, 450, 502, 508, 540 y el código 550.

Los usuarios del Sistema RED Online tendrán que esperar hasta el día 1 de abril para que puedan verlo habilitado, en cambio, desde las versiones 8.3.0 de Winsuite y el 1.4.0 de Siltra

grado-de-discapicidad-siltra

Contratos Predoctorales

Para este caso, te tengo preparado un excelente artículo que te lo comento de una manera más extensa, visita el artículo Contratos Predoctorales para más información.

Nuevo Servicio en Sede Electrónica de Consulta y Obtención de Recibo de Ingreso

Se ha habilitado la posibilidad de consultar y obtener los recibos de deudas con la Tesorería General de la Seguridad Social en la Sede Electrónica​, tanto para empresas, como para autónomos.

Este servicio necesitará de un certificado digital o con usuario + contraseña (Cl@ve permanente) para poder consultar u obtener un recibo de deuda. Dependiendo si eres empresa o autónomo, la ruta será la siguiente​:

Empresas

Sede Electrónica de la Seguridad Social >> Empresas >> Recaudación >> Consultas de deudas y obtención de documento de ingreso

Ciudadanos

Sede Electrónica de la Seguridad Social >> Ciudadanos >> Recaudación >> Consultas de deudas y obtención de documento de ingreso

consulta-de-deudas-sede-electronica

Nueva Versión de Siltra 1.6.2

En el artículo descarga e instalación de Siltra podrás ver los diferentes pasos y los enlaces de actualización

Modificación del Servicio de Obtención de IDC/PL-CCC

A partir del día 1 de mayo se habilitará solo en Sistema RED Online la opción de solicitud de IDC/PL-CCC.

​La actual funcionalidad por la que se obtiene el citado informe será modificada, mostrando en la pantalla de entrada de datos, además de la opción actual de solicitud para un único CCC (tanto online como diferido), un campo para mecanizar el CCC Principal de la empresa de la cual se quieren obtener los IDC, y otro para el número de autorización, a mecanizar si lo que se desea es obtener los informes de todos los CCC de la autorización, siendo ambos excluyentes entre sí.

En las tres modalidades de petición (por CCC, por CCC Principal o por Autorización), seguirá vigente la funcionalidad actual de obtener el IDC/PL-CCC acotado por tipo de peculiaridad.​

Nuevo Sistemas de Avisos Informativos a las autorizaciones RED por correo electrónico

t-comunic@

Se trata de un nuevo aviso que tendrá como objetivo comunicarse con los Autorizados RED mediante la generación masiva de correos electrónicos.

Este sistema estará habilitado para los usuarios red que transmitan los Seguros Sociales por Sistema de Liquidación Directa para informar determinados estados de las liquidaciones para que estos puedan realizar operaciones oportunas y con tiempo. Los envíos se procederán a realizarse en las siguientes fechas.​

  • A partir del día 17: de cada mes: se informará sobre liquidaciones que no están calculadas o que estén a la espera de ser confirmadas.
  • Desde el día 24: se comunicará de aquellas liquidaciones que tengan algún trabajador sin calcular para corregirlo, o bien realizar la solicitud del borrador parcial.
  • A partir del día 25: se informará aquellas liquidaciones que figuren comunicadas en la base de datos de la TGSS y que todavía no hayan sido enviadas.

Para poder activar este sistema, y si eres autorizado red, tendrás que cumplimentar un formulario en el cual darás tu consentimiento y actualizarás la información de contacto que podrás firmar manualmente o electrónicamente, este formulario tendrá que ser entregado a la dirección provincial al que correspondas.

Fuentes

​Boletín RED 2017/02

¿Te ha gustado este artículo?
[Total: 0 Average: 0]
>

Pin It on Pinterest

Share This