La recaudación tributaria ha representado un método o medio de ingresos para muchos estados, por el enriquecimiento proveniente de actividades económicas de los habitantes, pero para poder lograr una recaudación efectiva, se requiere administrar y coordinar la recaudación tributaria por medio de un organismo competente, que desempeñe esta tarea.

Este organismo se debe centrar en la recepción y vigilancia de la recaudación de impuestos, en el caso de España este organismo es denominado Agencia Tributaria o Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

¿Qué es la Agencia Tributaria?

Marco legal de la AEAT

La AEAT o la Agencia Tributaria, nace gracias al artículo 103 de la Ley 31/1990 el 27 de diciembre, de acuerdo al Presupuestos Generales del Estado de 1991, esta se constituyó formalmente el 1 de enero de 1992.

En virtud de la necesidad de definir la recaudación y establecer la recaudación de impuesto la AEAT ingreso como órgano rector, cuya función principal es la de regular la recaudación de impuestos en el estado, así como hacer cumplir lo establecido en las normativas en materia tributaria.

Atribuciones o funciones generales de la Agencia Tributaria

La recaudación efectiva de impuestos es su atribución principal, así como, informar al ministerio de hacienda todo lo recaudado en un año fiscal, pero existen atribuciones o funciones más específicas como lo son.

  • Administración de los impuestos recaudados por los impuestos establecidos o creados por el ministerio de hacienda.
  • Recaudación e inspección de la recaudación efectiva de los tributos de titularidad estatal (IRPF, Sociedades, Impuesto sobre la Renta de No Residentes, IVA e Impuestos Especiales).
  • La recaudación de ingresos propios de la Unión Europea.
  • La gestión aduanera y la represión del contrabando.
  • La recaudación en período voluntario de las tasas del Sector Público Estatal.
  • La recaudación en vía ejecutiva de ingresos de derecho público de la Administración General del Estado y de los organismos públicos vinculados o dependientes de ella.
  • La colaboración en la persecución de determinados delitos, entre los que destacan los delitos contra la Hacienda pública y los delitos de contrabando.
  • Establecer campañas de concientización en los habitantes, en cuanto a la importancia y la obligación de los aportes por la ejecución de actividades comerciales dentro del territorio nacional.

En resumen, la Agencia Tributaria es el organismo encargado de hacer cumplir la normativa tributaria y fiscal de España, por medio de procesos de fiscalización óptimos que garanticen la correcta tributación de los contribuyentes.

Contenido relacionado a trámites y gestiones realizadas en la Agencia Tributaria por Asesores, gestores y empresas. Aquí encontrarás guías y artículos sobre trámites en Suministro Inmediato de Informacion (SII), Impuesto sobre Sociedades, Renta, etc. A su vez recibirás noticias relacionadas al ámbito tributario.